Cuando hablamos de creatividad uno de los grandes debates que aparecen sobre la mesa es si se nace con ella o si se aprende con los años y la práctica. En este artículo de Dsigno vamos a intentar poner un poco de claridad a este asunto. ¡Vamos allá!
¿La creatividad es innata?
En primer lugar, existen teorías de que la creatividad es innata, es decir, que todo el mundo nace con ella. Prueba de ello serían los niños pequeños, que tienen una imaginación infinita en sus juegos sin apenas tener experiencia ni tiempo para haberla adquirido.
Sin embargo, si nos fijamos en personas de la edad adulta, se puede observar cómo hay personas que son claramente creativas y otras que se rigen por la lógica, dejando de lado la creatividad. La explicación que algunas personas le dan a esto es que si no usas la creatividad con la que has nacido se va perdiendo poco a poco.
Además, según el estudio Stanford Binet Pinet las personas con un alto cociente intelectual no tienen necesariamente que ser creativas y las personas con un alto grado de creatividad no tienen por qué ser las más inteligentes. Con esto se concluye que la creatividad y la inteligencia no están relacionadas.
¿La creatividad es adquirida?
Por otro lado, también existe la corriente que afirma que la creatividad no solo no es un don natural, sino que además se puede potenciar. Dan Coyle explica en su libro Las claves del talento que con una práctica intensa y una alta dosis de energía se puede desarrollar cualquier habilidad.
Algunos de los aspectos a evitar cuando se trata de desarrollar la creatividad son los siguientes:
- Juzgar las ideas, aunque parezca que no son acertadas o que no tienen sentido. Todas las ideas son bienvenidas si ayudan a avanzar hacia la idea correcta.
- Señalar cuando alguien se equivoca. Nada más lejos de la realidad, pues hay que premiar que haya intentado desarrollar una idea. Si una no funciona, hay que ir a por la siguiente, y en ningún caso desaminar a esa persona por haber tenido un error.
- Tener miedo al ridículo. Si uno piensa en nuevas ideas mientras piensa que será objeto de burlas o de comentarios negativos, está coartando su creatividad.
Características de las personas creativas
Por último, veamos algunos de los principales rasgos de las personas con un mayor grado de creatividad:
- Tienen un pensamiento divergente, es decir, para un mismo problema son capaces de pensar varias soluciones.
- Generan muchas ideas, con lo que consiguen sacar algunas de calidad dentro de la gran cantidad que tienen.
- Son curiosos y tienen intereses muy variados, por lo que leen sobre muchos temas diferentes.
- Son autodidactas. Les gusta aprender a su manera, pues tienen una forma de adquirir nuevos conocimientos diferente a como los enseñan el sistema educativo tradicional.
- Son muy constantes en la práctica de cada habilidad hasta que son capaces de realizarla casi a la perfección.
Como has podido comprobar en este artículo, la creatividad es un tema mucho más complejo de lo que puede parecer a priori. Y tú qué piensas, ¿la creatividad es un don o es aprendida? ¡Te leemos en los comentarios!
Además, si te consideras una persona creativa o te gustaría serlo, puedes matricularte en alguno de los cursos de Dsigno sobre creatividad visual, diseño gráfico, fotografía o ilustración. Solo tienes que entrar en el enlace y echarles un vistazo sin compromiso.
Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios