Diseño de Moda

Dos estilos de moda: el romántico y el futurista

25/01/2022
collage estilos

Hoy vamos a descubrir dos estilos de vestir muy diferentes entre sí: el romántico y el futurista. Vamos a hablar un poco sobre los orígenes y características de cada forma de vestir. 

Comenzamos con el estilo romántico, considerado uno de los más antiguos de la historia de la moda, ya que podía ya verse en la Antigua Grecia con los vestidos drapeados y los tejidos vaporosos. Años más tarde, concretamente en el siglo 19 el romanticismo estuvo en auge; no sólo en la moda sino también en otras formas de arte como la literatura. Las mujeres románticas portaban una silueta elegante con bordados, encajes, cinturas altas y mangas abollonadas, propio de este estilo.

siglo 19-2
fuente: pinterest

 En la época moderna, la moda romántica volvió a la cúspide, gracias a diseñadores como la inglesa Laura Ashley, quien reafirmo el romanticismo en la moda, gracias a sus siluetas románticas inspiradas en el siglo 19 y en los estampados art noveau, destacando los vestidos con lazos, las camisas abollonadas con cuello alto y las faldas plisadas y con vuelo. A partir de entonces, la moda romántica se quedo y actualmente es fácil conseguir algún diseño con características propias de ese estilo. 

Laura Ashley
fuente: pinterest

Y te preguntarás: ¿cuáles son las características del estilo romántico? en resumen, es un look delicado, elegante y muy femenino propio de una mujer soñadora. 

mujer romantica
fuente: pinterest

Las prendas más comunes de esta forma de vestir son sin duda el vestido romántico, considerado la prenda estrella, especialmente si es largo, fluido y con estampado floral, encajes o bordados. 

vestido-3
fuente: pinterest

La blusa es otra prenda importante del estilo romántico, pero tiene que ser una blusa con lazo, con encaje en el cuello, con estampado floral o con las mangas abollonadas. Y la falda midi, representa sin duda el estilo romántico. 

blusa
fuente: pinterest

En general, las prendas románticas están llenas de detalles como bordados, plisados, volantes o encajes en tejidos ligeros y naturales como el lino o el algodón, el corte de las prendas son lineales, drapeados, geométricos y fluidos, con el objetivo de crear una silueta suave y femenina. Los colores pastel, cálidos y sobre todo blancos son los más usados en este estilo. Combinado con un maquillaje natural y el pelo suelo o con un recogido suave. 

estilo romantico
fuente: pinterest

El estilo futurista surgió durante los años 60, influenciado por la carrera espacial y los viajes a la Luna. La mayoría de los diseños futuristas estaban inspirados en los viajes intergalácticos a manos de diseñadores de moda como Andrè Courrèges, referente de la moda futurista, conocido como “el señor de las damas del espacio” con minivestidos, botas altas y cascos. Al igual que Pierre Cardin con su colección unisex  “Cosmos” inspirada en el espacio con prendas prêt-à-porter en la gama cromática de Mordian. 

estilo futurista
fuente: pinterest
andre-3
fuente: pinterest

Los materiales usados en la época eran de usar y tirar, reflejando la idea de vida moderna; materiales como vinilo, papel, aluminio o rodio en colores en metalizado, blanco o transparente. Los diseños tenían el objetivo de experimentar y las casas de costura eran más bien laboratorios. 

materiales
fuente: pinterest

Las siluetas pop de toques futuristas influenciaron notablemente en la moda; actualmente hemos podido ver alguna colección inspirada en este estilo; como la de Chanel del 2017 con prendas retro futuristas como mini vestidos metálicos, botas glitter o medias brillantes. O el traje de la Nasa de la colección otoño 2021 de Balenciaga. 

chanel-3
fuente: pinterest
Balenciaga.
fuente: pinterest

En definitiva, el estilo futurista se basa en la innovación y la experimentación con prendas inspiradas en el espacio en colores metalizados y blancos con lineas definidas y formas geométricas.

futuro
fuente: pinterest

 

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad