Diseño de Moda Dsigno

Conocemos a Irene de la Cuesta, diseñadora de moda y profesora de dsigno

11/12/2013

Irene de la Cuesta es diseñadora de moda con su propia firma, que lleva su nombre, y además es profesora del Área de moda de Dsigno. Hablamos con ella para que nos cuente su experiencia como docente y y su opinión sobre el sector de la moda.

¿Desde cuándo formas parte de dsigno y cómo empieza esa experiencia para ti?

Comencé a trabajar con el proyecto Dsigno en Junio de 2013 y está siendo una grandísima experiencia para mí como profesional de la moda y como persona.

El organizar cada semana el trabajo en mi propio negocio y la formación de Dsigno me ha sido muy sencillo, pues son dos cosas con las que trabajo muy a gusto y disfruto mucho pudiendo guiar y ayudar a los alumnos de moda.

¿Qué es lo que te llevó a embarcarte en esta experiencia de profesora online?

Siempre me ha gustado mostrar las fases o procesos de creación de mis propias creaciones, fascinada por los detalles, estudios y técnicas que envuelven el mundo de la moda. En cuanto me llegó la oportunidad de participar en el proyecto, no dude en trabajar duro para poder formar parte como docente en el mejor campo que ha existido para mi, el diseño.

El estar activa como profesora y profesional del sector y tener que estar actualizada en nuevas tendencias, me hace complementar mis dos trabajos de manera productiva, lo que me lleva a poder asesorar, guiar y enseñar a los alumnos de una manera más dinámica, y lo que es más importante, de una manera útil para su futuro.

Marca Irene de la Cuesta

¿Qué es lo que destacarías de los cursos que impartes? ¿Qué perfil tiene tu alumno normalmente?

Como enseñanzas online podríamos entender que son tratos más formales, distantes y faltos de carácter, pero hemos descubierto que la relación alumno – profesor, aunque la distancia prime, puede llegar a ser muy personal, pudiéndonos adaptar a las necesidades de cada alumno para poder alcanzar su meta de forma satisfactoria.

Los alumnos que encontramos en la rama de moda son personas que se encuentran en un círculo familiar relacionado con el sector y que quieren recibir una buena formación para ampliar, mejorar, actualizar o crear una empresa.

Otros alumnos no pudieron en su momento acceder a centros especializados en este campo y han decidido que nunca es tarde para formarse. Siempre encontramos a apasionados de la moda que disfrutan aprendiendo, conociendo y mejorando sus técnicas de diseño sin importar su edad, pudiendo ser jóvenes o adultos.

Además de profesora, eres emprendedora en el sector de la moda y tienes tu propia marca, Irene de la Cuesta, en la que creas colecciones y tocados ¿Actualmente estás presentando tu nueva colección?

Muchas veces tenemos sueños que cuando somos más pequeños vemos lejanos e incluso imposibles, pero tuve la suerte y el apoyo para cumplir el más grande de ellos, la creación de mi propia empresa de moda.

IRENE dela CUESTA es una firma joven que apuesta por una mujer femenina, elegante y actual, sin dejar a un lado las tendencias y los gustos personales de cada clienta. Situada en pleno centro vallisoletano.

La tienda, la decoración y sus detallitos son un reflejo del carácter único y distintivo de la diseñadora, no es simplemente una tienda, es un concepto lleno de sensaciones, buenas vibraciones y creatividad.

Nuestras clientas son mujeres que acuden a eventos o celebraciones de carácter personal o profesional y buscan la perfección, la elegancia en los diseños, complementos o prendas distinguidas y exclusivas donde pueden participar en el proceso de creación aportando ideas, gustos e incluso señas de identidad.

Actualmente nos encontramos en una de las fechas con más movimiento, las Navidades están llenas de cenas de empresa y encuentros con los viejos amigos o familiares donde queremos ir vestidos de una manera especial, fechas alegres e importantes donde no queremos pasar desapercibidos.

Los tocados son uno de los puntos fuertes de las creaciones de la firma, pequeñas y no tan pequeñas obras de arte para la cabeza que pueden llegar a vestir a la perfección el look más sencillo.

¿Tienes el vestido de tus sueños en mente? A través de las ideas, impresiones y carácter de la clienta se crea un diseño personal y exclusivo que después de encontrar las telas adecuadas se llevará a cabo la confección, es uno de los procesos con los que también me sumerjo de manera completa, el ver un dibujo en el papel y darle forma a través de telas y técnicas es una superación personal cada día.

¿Qué es lo más importante para trabajar en la moda como diseñadora? 

La formación, siempre es imprescindible conocer los fundamentos, los procesos de creación y fabricación, las técnicas y herramientas necesarias para complementar la creación e imaginación o las nuevas y clásicas técnicas en el diseño.

Pero también es importante la tecnología, que tan presente está en todos los campos, y sobre todo… la creatividad, las ganas de trabajar cada día  ¡y el nunca decir que no! Todo es posible con alegría, empeño y calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación del sector de la moda? ¿Cuáles son los perfiles o puestos más requeridos?

La moda española es un sector en el que nuevas y clásicas empresas luchan por enseñar lo mejor de cada una de ellas con muy buenas características y calidad frente al sector internacional.

La marca España en lo referente a moda está muy bien posicionada, no sólo diseñamos moda, también producimos y vendemos buenos productos, además de conceptos e ideas.

La creación de estampados es un puesto muy demandado por empresas. No es una formación muy activa a grandes rasgos, es algo más especializado, y jóvenes creativos con ganas de trabajar se forman y experimentan en este campo tan interesante.

¡Muchas gracias Irene! Si queréis seguir sus creaciones y  novedades, podéis hacerlo en su página de Facebook.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad