Diseño de Interiores Diseño de Moda Diseño Gráfico

Día internacional de los Museos #DIM16

18/05/2016

El 18 de mayo es el día internacional de los Museos. Estas instituciones culturales pueden ser un perfecto lugar para inspirarnos a la hora de crear nuestros proyectos creativos, ya sea nuestra área la moda, el diseño gráfico o el diseño de interiores.

En la siguiente lista podrás encontrar algunos de los museos dedicados a la historia del traje y el diseño.

1. Museo del Traje

Su misión principal es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. Contiene una extensa colección de trajes agrupada en diez bloque temáticos. Posee trajes desde el siglo XVI.

2. Museo Balenciaga

Este espectacular museo, ejemplo de integración de la modernidad arquitectónica con la placidez del lugar donde esta ubicado, podemos ver la colección de uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos, como fue Cristóbal Balenciaga. En este museo podemos observar y disfrutar de una serie de trajes espectaculares, a la vez que también la decoración y la arquitectura juegan un papel importante y destacado. El museo ha dado vital importancia al diseño  creando espacios interiores – superficies, materiales, colores y mobiliario-, en la que se recrea una atmósfera plácida y envolvente, matizando la entrada de luz. El uso del gris oscuro en los paramentos más grandes reduce y hace más humana la percepción de la escala interior del edificio. Los colores brillantes aplicados estratégicamente, se han utilizado para destacar diferentes  espacios como la recepción, tienda, sala polivalente y cafetería-. Desde el interiorismo se definen los espacios para conseguir ámbitos de uso claro y acogedor. Los volúmenes suspendidos de las salas de exposiciones deben ser totalmente oscuros. Se revisten de una doble piel acabada con una chapa recortada de estampado floral a gran escala que contribuye a darles profundidad y ligereza.

3. Museo Cerralbo

En este museo podemos encontrar pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, del siglo XVII principalmente. Piezas sugerentes a las que les podemos dar un giro y adaptar a los nuevos tiempos.

4. Museo del Disseny de Barcelona

El Museo ideal para los amantes del diseño en general. Aquí encontraras colecciones de Diseño de Producto, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Artes Decorativas, Artes Textiles e Indumentarias y Artes Gráficas. Una importante dosis de inspiración donde seguro que aprenderás muchísimo sobre diseño.

5. Museo de Artes Decorativas

La colección del Museo nos ofrece una visión a  la vida cotidiana entre el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso y la propia historia de la institución.

El Museo quiere construirse en torno al diseño, pero en un contexto mucho más amplio que el otorgado en la actualidad. Un concepto de diseño que denominan “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretende analizar la vida y la historia pasadas y presentes.

¡Anímate y visita algún museo, ya verás como sales con la cabeza llena de ideas originales que aplicar a tus propios proyectos!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad