El 18 de mayo es el día internacional de los Museos. Estas instituciones culturales pueden ser un perfecto lugar para inspirarnos a la hora de crear nuestros proyectos creativos, ya sea nuestra área la moda, el diseño gráfico o el diseño de interiores.
En la siguiente lista podrás encontrar algunos de los museos dedicados a la historia del traje y el diseño.
1. Museo del Traje
Su misión principal es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. Contiene una extensa colección de trajes agrupada en diez bloque temáticos. Posee trajes desde el siglo XVI.
2. Museo Balenciaga
Este espectacular museo, ejemplo de integración de la modernidad arquitectónica con la placidez del lugar donde esta ubicado, podemos ver la colección de uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos, como fue Cristóbal Balenciaga. En este museo podemos observar y disfrutar de una serie de trajes espectaculares, a la vez que también la decoración y la arquitectura juegan un papel importante y destacado. El museo ha dado vital importancia al diseño creando espacios interiores – superficies, materiales, colores y mobiliario-, en la que se recrea una atmósfera plácida y envolvente, matizando la entrada de luz. El uso del gris oscuro en los paramentos más grandes reduce y hace más humana la percepción de la escala interior del edificio. Los colores brillantes aplicados estratégicamente, se han utilizado para destacar diferentes espacios como la recepción, tienda, sala polivalente y cafetería-. Desde el interiorismo se definen los espacios para conseguir ámbitos de uso claro y acogedor. Los volúmenes suspendidos de las salas de exposiciones deben ser totalmente oscuros. Se revisten de una doble piel acabada con una chapa recortada de estampado floral a gran escala que contribuye a darles profundidad y ligereza.
3. Museo Cerralbo
En este museo podemos encontrar pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, del siglo XVII principalmente. Piezas sugerentes a las que les podemos dar un giro y adaptar a los nuevos tiempos.
4. Museo del Disseny de Barcelona
El Museo ideal para los amantes del diseño en general. Aquí encontraras colecciones de Diseño de Producto, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Artes Decorativas, Artes Textiles e Indumentarias y Artes Gráficas. Una importante dosis de inspiración donde seguro que aprenderás muchísimo sobre diseño.
5. Museo de Artes Decorativas
La colección del Museo nos ofrece una visión a la vida cotidiana entre el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso y la propia historia de la institución.
El Museo quiere construirse en torno al diseño, pero en un contexto mucho más amplio que el otorgado en la actualidad. Un concepto de diseño que denominan “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretende analizar la vida y la historia pasadas y presentes.
¡Anímate y visita algún museo, ya verás como sales con la cabeza llena de ideas originales que aplicar a tus propios proyectos!

DSIGNO es una escuela online de diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico. Imparte cursos, másteres y carreras universitarias en modalidad online. Visita www.dsigno.es para consultar nuestra oferta formativa. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
No hay comentarios