Diseño de Moda

Edie Sedgwich: it girl de los años 60

21/03/2017

Retornamos a los psicodélicos años 60 donde aparece en escena una musa, actriz y modelo delgada con pelo corto llamada Edie Sedgwich.

La joven Edie.

La joven Edie procedía de una familia rica desestructurada, estudió Bellas Artes y se marchó  con ganas de probar experiencias nuevas a un piso heredado en pleno Nueva York. Allí, conoció al artista Andy Warhol y desde su encuentro se hicieron amigos. El artista quedo cautivado de la belleza de Edie, y le propuso que fuera actriz de sus películas.  Y así fue.

Edie y Warhol parecían gemelos. Ella se tiño y corto el pelo  de forma semejante al artista, llevaban camisetas a rayas y acudían a todas las fiestas. Se convirtieron en los superstar del mundo under­ground.

Andy Warhol & Edie Sedgwick.

La musa conoció The Factory, convirtiéndose en un lugar cotidiano donde trabajaba como actriz, y también se divertía en las fiestas que se celebraban allí. Probó las drogas. Edie se enamoró. Conoció al cantante Bob Dylan, pero él estaba comprometido; aún así se dice que hubo una historia entre ellos.

Sus cejas anchas, su pelo corto rubio cenizo, su sonrisa dulce, sus pendientes largos  y su silueta delgada llamo la atención y ya en 1965 había sido protagonista de algunas páginas de la revista Vogue.

Realizó varias películas dirigidas por Warhol, como Kitchen que se desarrolla en una cocina. Las películas warholianas no pretendían tener significado. También par­ticipo en el documental Ciao Manhattan! de David Weisman y John Palmer;  que retrata la época de los años 60 donde Edie habla de los horrores del speed.

La It girl junto con otras modelos como Twiggy popularizaron el estilo Mod;  procedente de la subcultura del mismo nombre que surgió de los 50 a los 60.  Mod proviene de la palabra Modernist.  La estética Mod se basa en moda andrógina, líneas rectas, figura aniñada, corte de pelo pixie y en cuanto al maquillaje se pretendía agrandar los ojos dibujando una línea sobre el párpado junto con pestañas postizas.

Su vida fue empeorando debido a su adicción a las drogas. Su relación con Andy Warhol empeoró y se alejó de Factory.

Las pren­das que utilizaba eran muy básicas, líneas rectas y pocos colores. Llegaba a una fiesta en mallas de ballet o usaba unas pestañas postizas y un abrigo de piel para ir a dar un paseo por la mañana. Fue la transición caótica entre los sesenta y los setenta.

Edie con look mood.

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad