Diseño de Moda

La iluminación en la fotografía de moda I

03/09/2018
collage- fotografía y luz

La luz y la fotografía van cogidas de las manos; así sin luz no habría fotografía, por ello si deseamos crear fotografías de moda es necesario que conozcamos los principios básicos de iluminación; con el fin de poder experimentar. Porque la fotografía de moda es un género abierto donde todo y nada vale en la iluminación y lo más importante es la instantánea final. Pero como hemos dicho, sin luz, no habría fotografía; así que vamos a conocer un poco sobre el mundo de la iluminación.

Flash o luz estroboscópica: es un tipo de iluminación artificial muy utilizada por los fotógrafos de moda. Se presenta en diversas formas, tamaños y colores; además se puede unir a diferentes accesorios y permite modificar la luz resultante. Los flashes permiten multitud de opciones desde emitir luz fría, breve o congelar el movimiento.

Existen diferentes técnicas de iluminación con flashes desde colocarlos delante del objeto para aportar una luz directa a otras variantes como el flash rebotado sobre una superficie blanca donde la luz se refleja siendo ideal para el retrato.

Iluminación continua: tipo de luz usada para estudio o exteriores. Al contrario del flash, su potencia no se puede controlar pero tiene una gran ventaja; podemos ver el resultado de la fotografía antes de disparar.

Existen diferentes luces continuas desde la iluminación incandescente o luces de tungsteno que necesita filtros para combinarlas con la luz natural, las luces HMI con una temperatura de funcionamiento más baja que la anterior, y sin necesitad de filtros, ya que dispone de una luz acorde con la natural y la iluminación fluorescente. 

Iluminación en localizaciones: podemos llevar a cabo una sesión de moda en una localización utilizando una iluminación artificial a base de flashes pero será necesario llevar una batería donde poder conectarlos; pero también podemos dejar a un lado las luces artificiales y usar sólo la luz natural conocida como luz ambiente. El mayor inconveniente, que no tenemos el control sobre ella; ya que puede variar en segundos; pero si podemos modificarla a través de pantallas difusoras que suavizan la luz y de reflectores que rellenan sombras o crean de forma selectiva zonas en la umbría.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad