Diseño Gráfico

Diseñar sostenibilidad

04/09/2018

La sostenibilidad es algo indispensable para el diseño del 2018.  Este sector está intentando cambiar la moda rápida y de consumo inconsciente y comunicar cómo lo que compramos afecta el medio ambiente. Lo cierto es que no importa cómo o qué consumamos, todo está dejando una huella profunda en el planeta. No obstante, algunas huellas son más éticas que otras. Sin embargo, la ética es engañosa y, a menudo, depende de las creencias personales de un individuo.

El diseño actual está enfocado al “cero desperdicios”, “veganismo”, “slow fashion” y el diseño con materiales 100% sostenibles.

Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de considerar el impacto que nuestro trabajo tiene en el mundo. Por ejemplo, a todos nos gustan las tazas de café magníficamente marcadas, ¡pero solo 1 de cada 400 se recicla! Por eso debemos de ser más conscientes y asesorar a nuestros clientes sobre las mejores prácticas y alternativas.

Algunos recursos para comenzar son, por ejemplo, las KeepCup, tazas de café reutilizables para abordar y luchar contra la estadística mencionada.

Otros elementos que nos han salvado de empeorar la huella de contaminación del planeta son las Diva Cup, una alternativa ecológica a los tampones y otros productos sanitarios desechables. Estos objetos abogan por los valores del diseño sostenible, que se basan, sobre todo en aceptar nuestra responsabilidad como diseñadores en el bienestar del ser humano, en la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir y en  trabajar para no cargar a las futuras generaciones con un mantenimiento destructtivo, derivado de la creación descuidada de productos.

En el mundo de la moda también se ha extendido la sostenibilidad. Un ejemplo es la marca Mayamiko, una etiqueta de moda con diseños y patrones coloridos. Una gran ventaja es que la colección de ropa, accesorios y artículos para el hogar está hecha éticamente en Malawi, fusionando el diseño contemporáneo con las técnicas africanas tradicionales.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad