Diseño Gráfico

La omnipresencia de la tipografía: la Helvética

09/02/2017

La legibilidad de una tipografía es la clave para un buen diseño. A menudo, nos preocupamos en exceso de los colores, las líneas, las formas y dejamos en un desmerecido segundo puesto a la tipografía. Y justamente la tipografía es omnipresente, la utilizamos continuamente en nuestra vida cotidiana.

Las tipografías más leídas en el mundo son: Garamond, Baskerville, Bodoni, Excelsior, Times, Palatino y Helvética. Denominada en un principio como Neue Haans Grotesk en 1957 y rebautizada en 1960 como Helvética, es la tipografía utilizada por marcas como Lufthansa, BMW, Bayer, American Airlines, Toyota, Panasonic y Tupperware, entre otras. La finalidad del cambio fue la de la identificaciòn de este tipo con el diseño suizo, que por aquel entonces se hallaba en su máximo esplendor. Por ese motivo se optó por una variación del nombre de Suiza en romano: Helvetia.

Las características principales que la convirtieron en la tipografía más utilizada en su momento fueron:
nitidez de líneas
aspecto neutro
legibilidad en titulares, en señalética y en publicaciones de carácter técnico

Via Pinterest

Sobre esta última cualidad, Alastair Johnston -experto en tipografía- considera que la Helvética no es muy legible, sino muy omnipresente, por eso sabemos leerla fácilmente. Para Johnston, la Helvética no es tipografía neutra, puesto que está cargada de ideología.

El éxito de la Helvética en los 60, provocó que en la década posterior surgiese un movimiento en contra denominado: Anything but Helvetica (ABH). La mayor parte de los creativos la utilizaban recurrentemente, por lo que para algunos diseñadores se convirtió en una tipografía insoportable. Sin embargo, a pesar de este rechazo, con la llegada del mundo de los ordenadores, la Helvética volvió a renacer, especialmente con Apple, a pesar de su competidora Arial.

Via Pinterest

En el documental Helvetica (2007) de Gary Hustwit, descubrirás su origen, el porqué de su éxito, así como los objetivos de su omnipresencia. Si te apasiona el aspecto comunicativo de la tipografía, te recomendamos el Curso de Comunicación para Diseñadores donde adquirirás conocimientos para redactar y editar textos atractivos.

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