Diseño Gráfico

El papel del diseño gráfico en una agencia de comunicación

01/03/2022
Diseño gráfico en comunicación

En una agencia de comunicación existen muchos perfiles profesionales, pero, sin duda, uno de los más importantes es el del diseño gráfico, ya sea un diseñador, un infografista, un fotógrafo o un ilustrador, entre otros muchos.

Sin embargo, son muchas las personas que creen que para comunicar son necesarias las palabras, pero nosotros haremos una reflexión sobre si es posible hacerlo a través del diseño. Veamos cuál es el papel del diseño gráfico en una agencia de comunicación. ¡Sigue leyendo!

Branding: comunicar a través del diseño

Uno de los objetivos de cualquier empresa a nivel de diseño en el siglo XXI es trabajar su branding, es decir, la imagen que tiene de cara a su público objetivo. El logo, la tipografía, su filosofía de trabajo o sus colores corporativos son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta.

Como ya sabes, la identidad visual de una empresa tiene mucho que ver y ahí es donde entra en juego el diseño gráfico. Comunicar a través del diseño es posible y el branding dota a tu marca de personalidad.

Infografías: explicar algo con diseño

Una infografía no es otra cosa que un conjunto de gráficos informativos en los que se cuenta una noticia o se explica una situación combinando gráficos, dibujos y textos. Esto quiere decir que se puede comunicar de otras muchas maneras que no sea con las palabras, y las infografías son una buena muestra de ello.

El profesional que las realiza es el infografista y su trabajo se puede publicar en periódicos, guías, redes sociales y páginas web, entre otros muchos lugares. Además, son visualmente muy atractivas, por lo que suelen triunfar entre usuarios y lectores.

Fotografías: las imágenes también dicen mucho

Un fotógrafo es otro de los perfiles profesionales que puede trabajar en una agencia de comunicación y su disciplina también sirve para comunicar. En algunos casos la fotografía tiene el objetivo de ser informativa para complementar un texto y en otras ocasiones se realiza con la intención de transmitir emociones, que son muy necesarias para las empresas a la hora de vender.

Asimismo, una de las grandes ventajas de la fotografía es que es muy polivalente, ya que se puede publicar en una gran variedad de sitios, desde páginas web hasta revistas pasando por periódicos, libros, redes sociales, álbumes, catálogos, publicidad o carteles, entre otros muchos.

Ilustraciones: contar una historia con diseño

Por último, pero no por ello menos importante, veamos el papel de las ilustraciones en las agencias de comunicación. La ilustración es un arte que tiene como objetivo transmitir lo que su autor siente y desea, sin ser necesariamente una obra estética.

Es una disciplina en la que hay más libertad que en el diseño gráfico, por lo que sus características dependen en gran parte del autor. Se usa especialmente en publicaciones en papel, como portadas de libros, periódicos o revistas, aunque cada vez más se usa en internet y en publicidad.

Para terminar el artículo, solo nos queda esperar que esta reflexión sobre la importancia de las diferentes disciplinas del diseño gráfico en la comunicación te haya gustado. ¿Qué otro profesional del diseño añadirías? ¿Estás de acuerdo en que se puede comunicar sin palabras? ¡Te leemos en los comentarios! Por último, recuerda que puedes matricularte en el Curso de Experto en Creatividad Visual de Dsigno. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad