Son dos de las claves para competir en un mercado de cualquier marca, y aunque puedan parecer lo mismo, existen algunas diferencias. Presta mucha atención, porque en este artículo de DSIGNO te vamos a contar cuál es la diferencia entre imagen e identidad corporativa de una empresa. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la identidad corporativa?
Para entender bien cuál es la diferencia entre imagen e identidad corporativa, lo más sencillo es definir cada una. En primer lugar, la identidad corporativa es la filosofía y valores que una empresa quiere transmitir.
Dentro de la identidad corporativa se encuentran la misión, valores, cultura y estrategias de comunicación de la marca que transmitan la filosofía de la marca. De esta manera, se podría decir que la identidad corporativa es algo así como la personalidad de la empresa, ya que haciendo un paralelismo con una persona es lo que piensa, lo que siente y cómo se expresa.
¿Qué es la imagen corporativa?
Por otro lado, la imagen corporativa es la percepción que el público tiene sobre tu marca, mientras que la identidad corporativa es la imagen que la empresa tiene sobre sí misma.
También conocida como identidad visual, se trata de la manifestación material de una empresa, como pueden ser el logo, la tipografía o los colores corporativos que aparecen en la publicidad, en los locales físicos, en su página web o en el uniforme de los trabajadores.
Los colores y las formas de la imagen corporativa se eligen en función de la identidad corporativa de la marca, es decir, dependiendo de sus valores, filosofía, misión y cultura de empresa. Por ejemplo, si es un producto que quiere transmitir elegancia, puede tener un color corporativo negro. En el caso de que quiera transmitir perfección, el logo puede ser redondo. Si quiere transmitir seriedad, lo puede hacer a través de su tipografía. Y así sucesivamente.
Todos los elementos de la imagen corporativa deben quedar recogidos en un manual de identidad visual y lo más recomendable es contratar a un profesional del diseño gráfico para obtener un resultado de calidad. Solo de esa forma tu imagen corporativa trasmitirá tu identidad corporativa.
Ventajas de tener una buena imagen corporativa
Una vez has entendida la diferencia entre imagen e identidad corporativa, veamos algunos de los beneficios de la imagen corporativa para tu empresa:
- Te diferencia de la competencia: ya que tu logo, colores y tipografía serán únicos en el mundo y ninguna otra empresa podrá tener los mismos. Si has hecho bien tu trabajo, tus clientes sabrán que se trata de tu empresa sin leer el nombre de la marca.
- Trasmite profesionalidad: como ya hemos comentado en este artículo, la imagen corporativa es la percepción de tu público sobre tu marca, y esta debe ser siempre buena.
- Crea sentimiento de pertenencia: la imagen visual puede hacer que tanto tus empleados como tus clientes sientan que pertenecen a un grupo, ya sea social, deportivo, político o de cualquier otro tipo. Un claro ejemplo de ello es Apple.
Como puedes ver, es fácil entender la diferencia entre imagen e identidad corporativa y ambas están llenas de beneficios para cualquier empresa que las trabaje. ¿Añadirías alguna diferencia más? Asimismo, si te gusta el diseño gráfico, es muy probable que te interese el Curso de Diseño de Imagen Corporativa de DSIGNO. ¡Te va a encantar!
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