Diseño Gráfico

New Ugly: el feísmo gráfico como reivindicación

22/12/2016

Solemos vincular el New Ugly con conceptos como el kitsch. Para el diseñador gráfico José María Cerezo, director creativo de ACK Comunicación y director de Arte de Menú Producciones, el New Ugly está relacionado con el feísmo gráfico. Pero, ¿qué se entiende por feísmo gráfico?

El New Ugly es un movimiento ecléctico que reacciona ante los principios del denominado “buen diseño” (orden, simplicidad, legibilidad y proporción) utilizando precisamente sus contrarios. En definitiva, el New Ugly muestra una apariencia de imperfección. A pesar de esta apariencia de no profesionalidad, en realidad, detrás de las obras New Ugly existe una reflexión sobre la estética del diseño.

¿Cuáles son las dos grandes características del New Ugly?

Aunque pueda parecer contradictorio, el New Ugly juega con la escasez y la abundancia de elementos gráficos. Estas dos tendencias extremas persiguen la misma finalidad: la imperfección y el tono popular como reivindicación ante la falta de originalidad en el diseño gráfico actual.

A nivel plástico, las características son:

  • preferencia por líneas diagonales y oblicuas
  • abundancia de formas desproporcionadas
  • falta de jerarquía y contraste
  • combinación de detalles antiguos y digitales
  • elección de tipografías ilegibles
  • profusión y desorden de los elementos gráficos

Dentro de este estilo New Ugly, podemos destacar dos diseñadoras gráficas: Anna Kulachek y Bendita Gloria.

Los trabajos de Anna Kulachek se caracterizan por la utilización de formas sin orden aparente y excesivamente simples, así como la elección de gamas de colores no complementarios que, en definitiva, afean sus obras.

Kulachek experimenta también con la tipografía ilegible.

 

 

 

Por lo que concierne a Bendita Gloria, en sus obras juega con la economía y la desconexión de elementos gráficos, como puede verse en su trabajo autopromocional de 2010. El diseño gráfico de este trabajo parece ser de dudosa capacidad comunicativa y valor estético, sim embargo, hay todo un planteamiento estético detrás.

En sus pósters para los conciertos de Chester and Lester, Bendita Gloria utiliza la profusión de elementos para dificultar la lectura. En todos estos carteles se repite el poco contraste entre colores y la utilización de una tipografía que raya la vulgaridad.

  

Además de estas dos diseñadoras, ¿qué otros artistas del New Ugly pueden aumentar tu creatividad visual?

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad