Diseño Gráfico

Las velocidades en las tarjetas de memoria

06/12/2021
Velocidades tarjetas de memoria

Una de las características más complejas de las tarjetas de memoria en cámaras de fotos es la velocidad. En este artículo de Dsigno veremos una introducción a este concepto para que cuando vayas a comprar una tarjeta de memoria puedas tener una idea de lo que realmente estás adquiriendo. ¡Sigue leyendo!

Clases de velocidad

El primer concepto que veremos en este artículo es la clase de velocidad. Lo podríamos definir como la velocidad mínima de escritura secuencial que una tarjeta de memoria deber tener. No te preocupes si no entiendes lo que es la velocidad de escritura, pues un poco más abajo te lo contamos con detalle.

Las de Clase 2 (C2) deben proporcionar una velocidad mínima de escritura de 2 megabytes por segundo (2 Mb/s), las de Clase 4 (C4) deben tener un mínimo de 4 Mb/s, las de Clase 6 (C6) deben tener 6 Mb/s y las de Clase 10 (C10) deben tener 10 Mb/s. De momento es sencillo, ¿verdad?

Velocidad de lectura

La velocidad de lectura es la rapidez con la que una tarjeta de memoria te muestra el contenido que hay en ella. Esta información se mide en Megabytes por segundo (Mb/s).

Las SD suelen tener una velocidad mínima de lectura de 80 Mb/s, las XQD de 400 Mb/s y las CFexpress de hasta 1750 Mb/s.

Velocidad de escritura

La velocidad de escritura es la celeridad con la que las imágenes se guardan en la tarjeta de memoria. Aunque la velocidad de lectura es mayor que la de escritura en la mayoría de los casos, suelen ser dos datos que aumentan proporcionalmente.

Las tarjetas de memoria SD y Compact Flash suelen tener una velocidad de escritura mínima de unos 80 Mb/s, mientras que las XQD tienen unos 400 Mb/s.

Velocidad del bus UHS

UHS significa Ultra High Speed, esto es, ultra alta velocidad. La velocidad del bus UHS es la rapidez con la que el contenido se transfiere de la tarjeta a un ordenador. Es decir, es importante saber esta información de cara a la fase del trabajo en la que ya hemos terminado la sesión de fotos y necesitamos tenerlas en otro dispositivo para realizar la edición de las imágenes.

Las opciones más frecuentes en cuanto a velocidad del bus UHS son las siguientes:

  • UHS-I: velocidad de escritura de entre 10 Mb/s y 104 Mb/s.
  • USH-II: velocidad de escritura de entre 10 Mb/s y 312 Mb/s.
  • UHS-III: velocidad de escritura de entre 30 Mb/s y 624 Mb/s.

En ocasiones, al comprar una tarjeta de memoria para cámara, también se pueden ver las indicaciones U1 y U3. Las U1 indican que tienen una velocidad mínima de escritura de 10 Mb/s y las U3 tienen una velocidad mínima de escritura de 30 Mb/s. Por tanto, la U3 será siempre UHS-III y la U1 puede ser UHS-I o UHS-II.

Y estos son los principales conceptos que debes conocer sobre las velocidades en las tarjetas de memoria. En cualquier caso, recuerda que si no estás seguro de algo cuando estés comprando una, siempre puedes preguntar al personal especializado de la tienda para que te eche una mano.

Por último, si te interesa el mundo de la fotografía, es posible que te interese matricularte en el Curso de Fotografía Digital de Dsigno, en el que aprenderás todo acerca de este arte.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad