Diseño de Interiores

Suelo porcelánico: tipos y ventajas

02/03/2022

Elegir el tipo de suelo de tu vivienda es uno de los grandes retos al que te enfrentas. Factores como la calidad y durabilidad siempre estarán presentes. En este artículo trataremos los diferentes tipos de suelos porcelánicos y te mostraremos cuáles son sus ventajas.

Qué es el suelo porcelánico

El suelo porcelánico está compuesto de porcelana, esto es lo que lo diferencia del gres convencional, el cual está fabricado a partir de cerámica.

Normalmente, suelen emplearse para interior, pero también pueden utilizarse para exteriores o para revestir paredes y fachadas.

Cuáles son sus características

Estas son las principales características que presentan los suelos porcelánicos:

  • Son fabricados bajo cocción.
  • Presentan una baja absorción de agua y humedad.
  • Son antideslizantes.
  • Cuentan con una óptima resistencia y durabilidad.
  • Se adaptan a cambios bruscos de temperatura.
  • Tienen la capacidad de imitar otros materiales delicados como la piedra, el mármol o la madera. 
  • Su colocación resulta sencilla. No obstante, se recomienda que lo haga un profesional.

Ventajas del suelo porcelánico

¿Dudas si el suelo porcelánico es la mejor opción para tu vivienda? Te mostramos cuáles son las ventajas que ofrece:

  • Pueden mojarse sin ningún inconveniente. Algo que no ocurre, por ejemplo, con la madera. Por ello, podrás instalarlo incluso en el baño.
  • Si lo cuidas correctamente, permanecerá como nuevo durante años.
  • Es difícil que penetre la suciedad.
  • Ofrece una amplia gama de colores y texturas.

Tipos que existen

  • Rectificados. Son aquellos que se colocan sin necesidad de dejar juntas. Tras su colocación dará la sensación de un suelo continuo.
  • Esmaltados. Tienen una capa de esmalte en la parte superior.
  • Suelos con acabado en cemento. Parecen que están elaborados de cemento. Suelen emplearse para exteriores y su color es gris.
  • Con acabado en madera. Son los más utilizados, ya que se han puesto de moda. Estos suelos te permiten disfrutar de la apariencia de la madera, pero sin requerir tantos cuidados.
  • Acabado en piedra. Suelen tener tonalidades marrones, aunque también encontrarás versiones en blanco o gris. Aquellos que imitan el mármol introducen incluso vetas para dar un aspecto elegante.
  • Hidráulicos vintage. Se instalan con el propósito de imitar suelos antiguos con un toque retro y vintage. Lo mejor de los de este tipo es que disponen de varios colores que aportan alegría a la vivienda.

Mantenimiento del suelo porcelánico

Evidentemente, este suelo requiere de un cuidado específico. No obstante, resulta muy sencillo de mantener.

Antes de aplicar cualquier producto, lo ideal es que pruebes el tratamiento solo en una pequeña zona para asegurarte de que no se produce inconvenientes.

No se recomienda el uso de cera, lejías ni amoniaco. En su defecto, emplea detergentes neutros.

Si tienes alguna duda sobre su mantenimiento, consulta al profesional que se ha encargado de su instalación para que te asesore correctamente.

¿Presenta algún inconveniente?

El inconveniente más relevante que destacamos del suelo porcelánico es su precio, ya que resulta más elevado que el de otros tipos de pavimentos. Además, el coste de la instalación por parte de un profesional también suele ser mayor, especialmente en el caso de los rectificados.

No obstante, debemos tener en cuenta que no tendremos que cambiarlo debido a su resistencia y  durabilidad, por lo que podría convertirse en una buena inversión.

Conclusión

En definitiva, el suelo porcelánico presenta una gran cantidad de ventajas para nuestra vivienda.

Es posible crear diferentes efectos, como la madera o el mármol, sin renunciar a la durabilidad y resistencia.

Es un tipo de suelo que recomendamos poner tanto en interior como en exterior y en cualquier estancia de la casa: cocinas, baños, dormitorios… No obstante, debido a su elevado precio será el usuario quien ha de sopesar si le resultará ventajoso en su caso.

Si deseas dedicarte profesionalmente al interiorismo, esta es la formación online en diseño de interiores que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de interiores dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad