Un juego de palabras puede crear un lema, una creencia y sobre todo un cambio de consciencia, y esto lo sabe bien el artista malagueño Ernesto Artillo con su proyecto feminista La mujer que llevo fuera; que tan sólo desea sacar a la luz lo vital que es mostrar afuera, en la sociedad esa mujer que todos tenemos dentro; y no es sólo dirigido a mujeres de carne y hueso sino para ambos sexos.
Su deseo y el de muchos de nosotros es derrumbar una sociedad machista y el empoderamiento de la igualdad entre los hombres y mujeres; para ello su proyecto se basa en 28 trajes con líneas que van formando una silueta femenina. Y ¿ por qué un traje? Por su deseo de romper con el patriarcado asociado a esta prenda.
La mujer que llevo fuera es una llamada a las personas que desean romper con el tabú de la apariencia, de la desigualdad y que anclen con fuerza la unidad y la igualdad en sus vidas sin importar cual sexo sea. Como dice el artista es una proclamación de “soy feminista en mis pensamientos, mi discurso y mis actos, este compromiso es mi uniforme y mi segunda piel”.
Por que ser feminista tan sólo es el deseo de igualdad; y esto también lo reivindican artistas y personajes conocidos como Alejandro Amenábar, Alba Flores, Macarena Gómez, Carmen Calvo o el joven concursante de Operación Triunfo, Alfred que han vestido los trajes del proyecto La mujer que llevo dentro. Y que también se ha podido ver en los Premios Feroz 2018 por cinco actores españoles.
¿ Y quién es Ernesto Artillo? Es un joven artista dedicado a la fotografía, a la pintura y al collage. Sus obras unen el collage y la deconstrucción fotográfica con elementos como prendas, accesorios y modelos que crean un universo de belleza y surrealismo. Pero también ha trabajado para importantes firmas de moda como Mango, Dolce & Gabbanna, Oysho o revistas como Vogue, Elle o Harper’s Bazaar.
Pero ante todo, para él sus obras son una búsqueda personal y una reivindicación a la libertad y a la igualdad.
No hay comentarios