Hoy retrocedemos en el tiempo para contaros la historia de una prenda que ha marcado la moda: los vaqueros; para ello nos vamos hasta el año 1850, momento de mayor esplendor del nuevo continente; América donde la fiebre del oro y la construcción del ferrocarril hacían que los trabajadores como mineros, granjeros o constructores necesitarán ropa de tejidos resistentes.
En San Francisco aparece en escena, Levi Strauss, que montó un negocio donde vendía tiendas de campaña enfocadas en los mineros; pero se dio cuenta que lo que realmente necesitaban eran pantalones resistentes; así comienza a utilizar el tejido de lona de las tiendas para fabricar pantalones de trabajo de color marrón. Más tarde, junto a un sastre Jacob Davis, refuerza los pantalones con remaches de cobre. Nace el primer jeans, pero de color marrón.
Mientras, al otro lado del continente, en Europa, concretamente en la costa Mediterránea, entre la cuidad italiana de Génova y la francesa Nimes, los pescadores teñían un tejido recio y resistente con un pigmento índigo procedente de la India que exportaban a América y más tarde daría lugar al popular vaquero de Levi Strauss.
Así, en mayo de 1873, nació el primer jeans original, el más mítico: el modelo 501. Comenzando a ganar popularidad, y tras el paso del tiempo, fueron mejorando; desde la introducción de la cremallera o las presillas para el cinturón.
Pero fue durante las décadas del 1920 y 1930 cuando gracias a actores y actrices de Hollywood, el jeans se convirtió en una prenda popular. Gary Cooper, Ginger Rogers o John Wayne. La revista Vogue los llamó “Western chic”.
En 1950, se asociaron a la juventud rebelde, y lo llevaban Marlon Brando y James Dean; también las estrellas del rock’n’roll, los hippies de los 70 y las feministas como símbolo de equidad. Y en los 80 se llevaban desgastados. Actualmente es una prenda que la mayoría de la población tiene en su armario, sin distinguir edad, sexo y rango social.
Si deseas adentrarte en el mundo de la moda, seguro te interesa este Curso de Marketing en la Moda
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios