Diseño de Moda

Irving Penn: el maestro del retrato

13/03/2018
collage de Irving Penn

Hoy vamos a hablar de uno de los mejores retratistas estadounidenses, además de  fotógrafo de moda vanguardista; nos referimos a Irving Penn.

irving-penn

-freckles-by-irving-penn-the-red-list

Para él, todo podía ser retratado desde un objeto cotidiano, una tribu o una celebriti de la época.  La respuesta: consideraba que la fotografía y todo podía ser transformado en una obra de arte; incluso fotografiar un pastel.

irving-penn

Irving-Penn-woman-in-chick-1948-49

Penn- BODEGÓN

Irving se convirtió en un verdadero maestro del retrato donde el blanco y negro se unían a través del contraste, la luz era dominada en un estudio con fondo neutro y el lema menos es mas ganaba. Retratos de personajes como Marcel Duchamp, Truman Capote, Marlene Dietrich, Dalí, Audrey Hepburn o Nicole Kidman.

Nicole Kidman por irving_penn_

irvin-penn-

-juliette-binoche de irving-penn

Audrey de irving-penn

Trabajó durante al menos seis décadas en la revista Vogue, comenzando en los años 40 con su primera portada innovadora por el uso de un bodegón con un bolso de piel, unos guantes, un pañuelo, una lámina con limones y una nota con un mensaje anunciando el contenido de la tirada: “ nuevos accesorios”. Esta portada le ayudó a consagrarse como fotógrafo en la revista hasta sus últimos días de vida.

primera portada para Vogue de Irving-penn

A partir de ese momento, se dedicó a crear fotografías de moda vanguardistas; entre ellas la obra Girl behind a bottle; con una fuerte estética visual.

Girl behind a bottle de Irving Penn

Además era un artista conectando la elegancia y lo grotesco de la naturaleza; dando como resultado maravillosas fotografías de bodegones o naturalezas muertas donde aparecían desde labios con instrumentos extraños que combinados creaban una obra de arte o frutas que aportaban belleza, textura y color.  Sin duda, Penn fue el precursor del Still Life o fotografía de bodegón aportando un enfoque vanguardista.

irving-penn-vogue-1995

VOGUE PORTADA 1996

Irving Penn

irving-penn-gaultier-eye-earrings

irving-penn_ bodegón

Irving Penn fue uno de los mejores retratistas junto con Richard Avedon y Helmut Newton; que ha dejado un gran legado al arte fotográfico, por que para él “ una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto.”

irvin-penn-1949

fotografía de irvin-penn-

Irving Penn

irving_penn_1950

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad