Diseño de Moda

La moda romántica

02/11/2016
Curso de Diseño de moda

El Museo del Romanticismo de Madrid presenta la exposición temporal “La moda romántica”, una muestra que ahonda en los usos sociales de la moda del siglo XIX.

Se exhiben un total de 22 diseños, tanto femeninos como masculinos, ubicados en salas contextualizadas, recreando el ambiente de la época. Podemos disfrutar de vestidos de gala, goyescos, de paseo o trajes de novia, así como levitas, fracs y chalecos de caballero.

Curso de Diseño de Moda

La moda es un fenómeno interesante para acercarnos a todos los cambios sociales que acontecen durante el siglo XIX. Se producen transformaciones en todos los órdenes de la vida cotidiana y la burguesía se alza como protagonista indiscutible. Es el comienzo de los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las primeras revistas de moda y, por primera vez en la historia, damas y caballeros sucumben a los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

Curso de diseño de moda

Hacia la segunda mitad del siglo XIX sea alían varias circunstancias que permiten a un segmento mucho más amplio de la población disfrutar de la moda y de sus últimas tendencias. Es de especial significación para este fin, la aparición de grandes almacenes en la década de 1850, permitiendo a los clientes acceder a una mayor variedad de mercancías y a precios más razonables.

Al mismo tiempo, acontecimientos como las Exposiciones Internacionales o el desarrollo del transporte con el ferrocarril y los barcos de vapor, propician que el comercio internacional experimente un gran auge. Por su parte, las revistas de moda prosperan de manera vertiginosa por toda Europa occidental y Estados Unidos. La moda es un fenómeno que consigue interesar a un gran número de público, y sus lectores potenciales son cada vez más numerosos. Tan solo en Madrid, entre 1833 y 1869, se editan alrededor de 30 publicaciones femeninas o revistas de moda, globalizándose así los gustos y tendencias.

Esta exposición destaca el uso social del traje como medio social, en un periodo en el que el vivir cotidiano estaba sólidamente unido a la observancia de las rígidas costumbres establecidas.

Existía un estricto protocolo que disponía la vestimenta adecuada al decoro propio de cada actividad: el diálogo, el paseo, la visita, el baile, diferentes actos políticos o de sociedad, etc. Cada acontecimiento debía ir con la etiqueta adecuada.

La muestra también analiza la evolución que se produce en el diseño desde principios de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II. Se puede observar, que década a década, la silueta femenina va variando, desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico de principios de siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60, ahuecadas con crinolinas, pasando por la austeridad en el vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años 30. El traje masculino, en cambio, permanece casi inalterable durante toda la centuria.

La moda romántica en España, supone un punto de inflexión en la historia del traje. Se ponen en relieve los signos diferenciadores de género; atuendo sobrio y de hechuras funcionales para el hombre, e hiperdecorativo y paralizante para la mujer.

Conocer la historia de la moda, ver diseños realizados en épocas anteriores, así como analizar su evolución y significado en el tiempo contribuye a mejorar los proyectos de moda que vayamos a realizar. El conocimiento es inspiración.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad