El término Andrógino proviene de la palabra griega Androgynus, siendo la unión de Andro o masculino y Gynus o femenino. Por lo tanto, la moda andrógina se basa en mezclar prendas femeninas junto con otras prendas masculinas.
La moda andrógina es el resultado de un cambio de estilo de vida más libre por parte de las mujeres y también de los hombres. Surgió en los años 20, momento en el cual algunas mujeres decidieron cortarse sus cabellos al estilo garçon. Destacó en esa época, la brillante diseñadora Coco Chanel con su look andrógino basado en pantalones anchos masculinos y su camiseta de algodón a rayas. Podríamos decir, que Coco Chanel fue la impulsora de la moda andrógina.
Esta actitud de romper moldes establecidos siguió en los años 70 cuando los hombres se dejaron el cabello largo. También se reflejó a través de cantantes de rock como David Bowie con su estética andrógina basada en prendas ajustadas coloridas y de brillo, y por supuesto con su rostro maquillado.
Actualmente la moda andrógina refleja la apertura por parte de una población que desea romper con etiquetas establecidas y tan sólo desea usar la moda como una forma de expresión individual. Además la tendencia andrógina muestra la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres rompiendo los roles de género creados a lo largo de la historia y para ellas es además una forma de expresar su independencia.
El look andrógino busca el juego de la ambigüedad a través de la combinación de prendas masculinas y femeninas. Lo andrógino no cataloga ni etiqueta. Para ello, se suelen usar prendas de líneas rectas, colores neutros, tejidos naturales y cortes de cabello corto.
No hay comentarios