Diseño Gráfico

Espacios negativos en diseño gráfico

02/06/2017

El espacio negativo es aquel espacio vacío que se haya alrededor del objeto que lo define. En una imagen compuesta por espacio negativo, los diferentes elementos visuales no conforman un solo objeto, sino que la imagen se divide en secciones.

Lo más interesante resulta cuando compiten espacio positivo y negativo, ya que entonces aparecen imágenes ocultas. Es un recurso muy utilizado por los principios perceptivos de la Gestalt. En diseño gráfico, este juego es útil, puesto que logra captar la atención fácilmente. La clave es la sencillez. Esto permite que la mirada no trabaje en exceso, garantizando así que el mensaje sea captado sin dificultad.

Actualmente, este juego entre espacio positivo y negativo está siendo utilizado por muchos artistas. Uno de los casos más conocidos es el de la artista Malika Favre. Las obras de Favre demuestran un gusto por el OpArt, el minimalismo, el estilo Pop y el juego de espacios positivos y negativos. En su trabajo personal Orgy, la artista demuestra un dominio del juego compositivo, además de un gusto exquisito por el erotismo.

Otra artista a tener en cuenta es la ilustradora Phoebe Morris, especialmente de libros infantiles y juveniles. Además, Morris ilustra también para sitios web y realiza pequeñas animaciones. Aunque con un estilo completamente diferente al de Favre, Morris consigue realizar una bella ilustración con el uso del espacio positivo y negativo en el cartel de la versión fílmica de Peter and the Wolf de Suzie Templeton (2009).

Finalmente, destacamos las ilustraciones de Noma Bar, especialmente las que expuso en su libro Guess Who. The many faces of Noma Bar (2008). Aunque muy alejado del OpArt y del estilo Pop, Bar comparte con Favre el gusto por la ilustración digital minimalista. En la obra mencionada anteriormente, Bar demuestra una maestría en este juego de espacios positivos y negativos.

Si te interesa este tipo de ilustraciones y el juego entre espacio positivo/negativo, te recomendamos el Curso de Ilustración Digital que imparte Dsigno, donde aprenderás las claves de la ilustración digital y vectorial.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

banner diseño gráfico dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad