Diseño de Moda

Modamorfosis en el Museo del Traje

04/04/2016
modamorfosis exposicion

Hasta el 29 de mayo se puede visitar en el Museo del Traje de Madrid la exposición temporal Modamorfosis. Un interesante recorrido por los vestidos más relevantes de la historia.

En la evolución de la Historia de la Moda es constante las reminiscencias del pasado, un proceso de reinterpretación constante que evidencia el carácter cíclico de la moda. En todo momento, los modistas y diseñadores vuelven su mirada al pasado buscando su fuente de inspiración en las modas históricas o en trajes que marcaron un hito. En muchas ocasiones, son simples soluciones para un corte o ciertos elementos decorativos que ponen de manifiesto esa mirada, que ante todo, es nostálgica. Aunque las reinterpretaciones más interesantes son aquellas que se llevan a cabo sobre la propia tipología, es decir, las que modifican un tipo reconocible de traje para generar transformaciones novedosas y, en ciertos casos, llegar a plantear una forma completamente inédita.

mtraje-3

Esta exposición aborda de manera directa esas “metamorfosis”. A partir de nueve hitos de la colección del Museo del Traje se plantea el proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción que ha dado forma a la moda contemporánea.

Las piezas seleccionadas por su alto valor histórico, su capacidad de seducir al público e influir en la producción de los profesionales del sector, abarcan un arco cronológico que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Todos los trajes aparecen acompañadas por creaciones fashion que guardan de algún modo relación con el modelo original. Además también se pueden aprender cosas muy interesantes de la historia de la moda como desde cuándo tienen cola los trajes de novia, que transformaciones han sufrido las chaquetas masculinas desde el Rococó, cómo ha afectado la deconstrucción a las líneas de los vestidos o saber cuál es la relación entre la I Guerra Mundial y las colecciones de prêt-à-porter.

modamorfosis 1

Una exposición muy interesante que te será muy útil y didáctica para el Curso de la Historia de la Moda Contemporánea. Para comprender la historia cultural actual y su relación con la moda, todo buen diseñador, tiene que conocer la evolución de los diseñadores de moda a lo largo del tiempo y tener sólidos conocimientos sobre historia de la moda contemporánea.

1457008604347

Modamorfosis permite tener conocimientos de la evolución de la moda en la historia de una forma entretenida y lúdica. Un viaje por el tiempo que te permite conocer de primera mano alguno de los trajes más importantes de la historia.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad