Diseño de Moda

Op Art: tendencia de los años 60

05/01/2017

Op Art u Optical Art, es un estilo de arte abstracto basado en la composición pictórica, nacido en EE.UU en los años 60.

Sus obras estáticas crean ilusiones ópticas que dan lugar a la sensación de movimiento; invitando a que  el espectador sea activo, juegue  y experimente a través del efecto óptico de la obra. Es considerado un arte impersonal, técnico y  de entretenimiento, abierto a la posibilidad  de que el espectador modifique la obra.

El Op Art se basa en figuras geométricas repetidas como cuadrados, rectángulos, círculos o circunferencias en tramados o formando formas complejas. Es un tipo de arte muy científico, donde la expresión de los sentimientos queda en segundo plano.

 El uso del color es de gran importancia; ya que causa efectos de gran profundidad, efectos vibrantes, confusión entre el fondo y el primer plano; y luces y sombras. Además destaca los contrastes cromáticos muy marcados, sobre todo en blanco y negro pero también en varios colores.

El padre del Op Art es el artista húngaro Victor Vasarely, influenciado por el arte abstracto y por los principios de la escuela alemana Bauhaus. Su primer trabajo, Zebra es  considerado la primera obra de Op Art.

Otra de las figuras representativas del movimiento artístico es la pintora inglesa Bridget Riley. Ella contribuyo de forma significativa al desarrollo del Op Art en los años 60; creando obras con formas geométricas muy simples en blanco y negro  que buscaban el impacto visual.  Destaca su creación Catarata 3 basada en líneas que parecen olas y producen al espectador una sensación de mareo.

El Op Art se convirtió en una tendencia de los años 60; no sólo en el arte sino también en la moda, la decoración y en general en la industria del diseño.

En cuanto a la moda,  los diseñadores no tardaron mucho en aplicar este movimiento artístico en sus prendas; así  algunos diseñadores de la época como Ossie Clark, Pierre Cardin o el italiano Roberto Capucci incluyeron los motivos geométricos en blanco y negro en sus colecciones.  También la famosa modelo Twiggy llevaba prendas representativas del movimiento artístico.

Las prendas, por lo general transmitían vitalidad gracias a sus texturas, estampados, formas y colores. Los diseños eran cuadriculados y tridimensionales. Se jugaba con la combinación de colores alegres como el rosa y el amarillo, o bien con contrastes entre el blanco y el negro creando formas geométricas propias del op art.

Pero no sólo el optical art aparecía en vestidos, mangas anchas, zapatos y sombreros. También las formas geométricas aparecían en los decorados donde las modelos parecían  fusionarse, creándose fotografías con auténticos efectos psicodélicos.

Por lo general , el Op art de los años 60  contribuyó a romper las barreras entre el arte y la ciencia; y entre el arte y la técnica. Trato de unir el arte con el diseño industrial, la óptica, la cibernética  y la psicofisiología.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad