Diseño de Moda

Priya Ahluwalia, diseñadora de moda eco friendly

08/06/2023

Priya Ahluwalia es una joven diseñadora de moda emergente que está triunfando con sus diseños ecofriendly. De origen nigeriano e indio, nació en Londres durante los años 90 donde sigue viviendo. Con una rica influencia cultural, la artista creó su marca homónima en 2018 justo después de graduarse en la Universidad de Westminster.

Al principio formaba parte de la nueva oleada de jóvenes y multiculturales diseñadores de moda contemporánea masculina británica pero recientemente en 2022 presento una nueva colección Primavera-Verano con una linea femenina; convirtiéndose en una marca de moda incipiente que abarca múltiples géneros.


Sorprendentemente la diseñadora ha recibido premios importantes como la nominación al premio LVMH 2020 o el premio Reina Isabel II; además de su fashion film Joy ha sido aclamando en el Gucci Fest 2020 y ha realizado colaboraciones relevantes con marcas como Burberry, la danesa Ganni o Adidas.

El patrimonio cultural y la sostenibilidad son dos de las bases sólidas de la marca de la joven diseñadora. Sus colecciones muestran diferentes culturas, etnias e injusticias sociales a través de tejidos reutilizados, piezas vintage y retales orgánicos.
Y el resultado es: diseños vibrantes y elaborados, aires deportivos y urbanos, trabajo reciclado y artesanal, estilo nostálgico y vintage, patchwork de los 70 e inspiración rave de los 90.

Como hemos mencionado, las injusticias sociales construyen su visión de la moda; así la colección primavera-verano 2021 llamada Liberation era un tributo al movimiento Black Lives Matter en contra de la violencia ejercida contra la comunidad negra. O en la colección otoño-invierno 2021 se inspiró en el Renacimiento de Harlem, movimiento artístico y cultural durante los años 20 y 30 donde la cultura afroamericana tuvo su esplendor.

La sostenibilidad es otra de las bases de la filosofía de la marca; así sus diseños son creados a base de tejidos reutilizados. Un modelo de negocio que todavía no está integrando 100% en la industria de la moda; aunque sea algo muy necesario de implantar.

La gente no está acostumbrada a nuestra forma de trabajar. Cuando decimos a nuestra cadena de suministro ‘podéis hacer esta pieza con tres jerseys preutilizados en lugar de con tela nueva’ les cuesta entenderlo. Priya Ahluwalia

Su compromiso con una moda ecofriendly y sostenible fue gracias a dos viajes que le cambio radicalmente la visión de la moda. Uno fue a Lagos (Nigeria) donde encontró varias piezas de ropa de Gran Bretaña en mercados de segunda mano y otro fue a Panipat en la India donde se encuentra un centro mundial de reciclaje y se acumulan miles de toneladas de ropa enviadas para ser “recicladas” pero que en realidad acaban en manos de pequeños comerciantes que van acumulando piezas y más piezas de forma insostenible.

He investigado mucho sobre la cantidad de residuos que hay en el mundo como resultado de la industria de la moda. Mi marca trata realmente de encontrar una forma de crear con los materiales que ya tenemos. Priya Ahluwalia

El resultado de sus viajes y su investigación sobre los importantes problemas de la sobreproducción de la ropa occidental y cómo afecta a países como la India, dio lugar a su primer libro Sweet Lassi que se encuentra en la tienda de culto de Londres Machine-A y ha recibido el reconocimiento de diversas publicaciones como The Guardian, Vogue, i-D o Dazed and Confused.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad