Muchos conocen la famosa marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo especializada en zapatos y accesorios como cinturones o relojes. Pero quizás sólo algunos conocen sus orígenes y la historia que esconde. Hoy vamos a descubrir quién fue el creador de la marca made in Italy.
Rondaba el año 1910 cuando un jovenzuelo de tan sólo 12 años abría una tienda de zapatos en su pueblo natal Bonito (Italia). Su nombre era Salvatore Ferragamo, pero antes había marchado a Napolés, una de las capitales de lujo de Italia con el fin de aprender sobre el oficio de zapatero. Su pasión por los zapatos, vino a temprana edad. Así con tan sólo 9 años hizo los zapatos de comunión de su hermana; descubriendo su sueño: ser zapatero.
Procedente de una familia numerosa, con padres que trabajaban en el campo y con muchos hermanos, algunos obligados a emigrar a Estados Unidos. Paso que el joven Salvatore también dio. Con tan sólo 16 cogió un barco desde Nápoles hasta Nueva York con el fin de encontrarse con sus hermanos, y sobre todo evolucionar en su profesión como zapatero.
Pronto trabajaría en una de las fábricas más importantes de Boston, pero lo dejaría después de dos semanas, ya que no cumplía con sus expectativas. Él deseaba ser un artesano de zapatos, en cambio en la fábrica eran hechos con máquinas.
En el 1915 marcha a California donde viven algunos hermanos, cautivado por el ambiente, se adapta fácilmente. El mundo del cine hollywoodense estaba comenzando y gracias a que su hermano y primo trabajaban dentro, él pudo confeccionar un par de botas vaqueras que fueron un éxito. Las puertas de Hollywood se abrieron para Salvatore.
Un año más tarde, decide estudiar Anatomía con el fin de conocer la estructura del pie y poder crear zapatos cómodos e ideales. Así es como consigue crear el zapato perfecto, introduciendo una lámina de acero que provoca que el pie se mueva con facilidad. Este descubrimiento le lleva al éxito.
En 1923 Salvatore ya ha conseguido diseñar y producir zapatos para películas de Hollywood relevantes como Los Diez Mandamientos, pero también adquiere una de las tiendas más antiguas e importantes: el Hollywood Boot Shop. Su dedicación va desde diseñar zapatos para el cine, para clientes exclusivos y para uno de los lugares de espectáculos más famosos el Grauman’s Chinese Theatre.
Sus zapatos eran calzados por actrices famosas de la época como Mary Pickford, Greta Garbo, Lillian Gish o Jean Harlow. Además de realizar los zapatos para el vestuario de películas del director del momento Cecil B. DeMille como King of Kings (1927) o Los diez mandamientos (1923) pero también trabajo para otros directores como David Wark Griffith en películas como Way Down East (1920) y The White Rose(1923).
En 1927 vuelve a su país de origen, llega a Florencia, cautivado por su belleza, crea una fábrica en la ciudad con el fin de instruir a zapateros italianos uniendo la artesanía clásica de su país con el sistema de producción americano.
Con la llegada de la guerra, el artista no se da por vencido, sigue creando zapatos aún existiendo limitaciones en los materiales; así surgen el primer tacón con cuña realizada con corcho y otros calzados con piel de pescado, fieltro o celofán.
Tras la guerra, Salvatore sigue prosperando en su carrera, abre una tienda en Nueva York, colabora con diseñadores relevantes como Elsa Schiaparelli, crea uno de sus zapatos más importantes: la Sandalia Invisible hecho de hilo de pescar y con tacón de madera ondulado.
Su gran éxito llega durante los 50 y 60 cuando se convierte en el zapatero de las estrellas, ya que calza a estrellas de cine como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Sophia Loren o Greta Garbo.
Tras su muerte, en 1960, la empresa pasaría a su mujer Wanda con el apoyo creativo de sus hijas mayores. Un legado que continuaría con éxito.
Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios