Diseño de Moda

Salvatore Ferragamo, el zapatero de los sueños

13/01/2022
collage ferragamo

Muchos conocen la famosa marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo especializada en zapatos y accesorios como cinturones o relojes. Pero quizás sólo algunos conocen sus orígenes y la historia que esconde. Hoy vamos a descubrir quién fue el creador de la marca made in Italy. 

ferragamo
fuente: pinterest

Rondaba el año 1910 cuando un jovenzuelo de tan sólo 12 años abría una tienda de zapatos en su pueblo natal Bonito (Italia). Su nombre era Salvatore Ferragamo, pero antes había marchado a Napolés, una de las capitales de lujo de Italia con el fin de aprender sobre el oficio de zapatero. Su pasión por los zapatos, vino a temprana edad. Así con tan sólo 9 años hizo los zapatos de comunión de su hermana; descubriendo su sueño: ser zapatero.

zapatero
fuente: pinterest

Procedente de una familia numerosa, con padres que trabajaban en el campo y con muchos hermanos, algunos obligados a emigrar a Estados Unidos. Paso que el joven Salvatore también dio. Con tan sólo 16 cogió un barco desde Nápoles hasta Nueva York con el fin de encontrarse con sus hermanos, y sobre todo evolucionar en su profesión como zapatero. 

zapateros
fuente: pinterest

Pronto trabajaría en una de las fábricas más importantes de Boston, pero lo dejaría después de dos semanas, ya que no cumplía con sus expectativas. Él deseaba ser un artesano de zapatos, en cambio en la fábrica eran hechos con máquinas. 

salvatore
fuente: pinterest

En el 1915 marcha a California donde viven algunos hermanos, cautivado por el ambiente, se adapta fácilmente. El mundo del cine hollywoodense estaba comenzando y gracias a que su hermano y primo trabajaban dentro, él pudo confeccionar un par de botas vaqueras que fueron un éxito. Las puertas de Hollywood se abrieron para Salvatore. 

años 20
fuente: pinterest

Un año más tarde, decide estudiar Anatomía con el fin de conocer la estructura del pie y poder crear zapatos cómodos e ideales. Así es como consigue crear el zapato perfecto, introduciendo una lámina de acero que provoca que el pie se mueva con facilidad. Este descubrimiento le lleva al éxito. 

anatomia
fuente: pinterest

En 1923 Salvatore ya ha conseguido diseñar y producir zapatos para películas de Hollywood relevantes como Los Diez Mandamientos, pero también adquiere una de las tiendas más antiguas e importantes: el Hollywood Boot Shop. Su dedicación va desde diseñar zapatos para el cine, para clientes exclusivos y para uno de los lugares de espectáculos más famosos el Grauman’s Chinese Theatre. 

artesanos
fuente: pinterest
ferragamo
fuente: pinterest

Sus zapatos eran calzados por actrices famosas de la época como Mary Pickford, Greta Garbo, Lillian Gish o Jean Harlow. Además de realizar los zapatos para el vestuario de películas del director del momento Cecil B. DeMille como King of Kings (1927) o Los diez mandamientos (1923) pero también trabajo para otros directores como David Wark Griffith en películas como Way Down East (1920) y The White Rose(1923).

años 20
fuente: pinterest
1920
fuente: pinterest

En 1927 vuelve a su país de origen, llega a Florencia, cautivado por su belleza, crea una fábrica en la ciudad con el fin de instruir a zapateros italianos uniendo la artesanía clásica de su país con el sistema de producción americano. 

taller
fuente: pinterest

Con la llegada de la guerra, el artista no se da por vencido, sigue creando zapatos aún existiendo limitaciones en los materiales; así surgen el primer tacón con cuña realizada con corcho y otros calzados con piel de pescado, fieltro o celofán. 

tacon con cuña
fuente: pinterest

Tras la guerra, Salvatore sigue prosperando en su carrera, abre una tienda en Nueva York, colabora con diseñadores relevantes como Elsa Schiaparelli, crea uno de sus zapatos más importantes: la Sandalia Invisible hecho de hilo de pescar y con tacón de madera ondulado.

boceto
fuente: pinterest
zapatos
fuente: pinterest
zapatos
fuente: pinterest

Su gran éxito llega durante los 50 y 60 cuando se convierte en el zapatero de las estrellas, ya que calza a estrellas de cine como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Sophia Loren o Greta Garbo. 

ferrragamo y audrey
fuente: pinterest

Tras su muerte, en 1960, la empresa pasaría a su mujer Wanda con el apoyo creativo de sus hijas mayores. Un legado que continuaría con éxito. 

zapatero famosas
fuente: pinterest

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad