Diseño Gráfico

Qué es el branding y por qué es tan importante

14/01/2022
Qué es el branding y por qué es tan importante

El branding es uno de los aspectos de una marca en la que el diseño gráfico es protagonista. En este artículo de Dsigno veremos qué es exactamente, cuáles son sus principales elementos del branding y por qué es tan importante. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el branding?

El branding se podría definir como la personalidad de una marca. Es decir, es todo aquello que la hace especial y diferente a los demás. Una empresa sin branding no se podría distinguir de cualquier otro negocio de su competencia.

Ferrari, McDonald’s, Nestlé, Apple o Amazon son algunas de las marcas que mejor trabajan su branding. Hay quien piensa que esta es una estrategia solo para grandes empresas, pero lo cierto es que cualquier pyme puede trabajar su branding de manera muy beneficiosa.

El branding es muy importante dentro de la estrategia comercial de cualquier empresa y estos son algunos de los motivos:

  • Genera confianza: el potencial cliente estará un poquito más cerca de contratar el servicio o comprar el producto si la marca le inspira credibilidad.
  • Fortalece la identidad de la marca: muchas personas compran un determinado producto simplemente por ser de una marca en concreto. Debes resaltar que tus productos son tuyos y no de otra marca de la competencia.
  • Te diferencia de la competencia: gracias a los elementos que veremos a continuación tu marca será única en el mundo y no se parecerá a ninguno de tus competidores.

Principales elementos del branding

El branding está formado por muchos elementos diferentes que dotarán a tu marca de una personalidad muy concreta, entre los que se encuentran la identidad visual, el eslogan y el tono y voz de marca. Veamos cada uno de ellos más en profundidad.

Identidad visual

La identidad visual es el conjunto de componentes gráficos que posee tu marca. Entre ellos destacan el logotipo, los colores corporativos, la tipografía, los iconos, los símbolos y las ilustraciones. Todos ellos mantienen una coherencia entre sí y transmiten los valores de la empresa.

Además, hacen que tu marca sea fácilmente identificable, aunque tu potencial cliente no vea el nombre de la empresa. Estos elementos gráficos deben estar recogidos en un manual de identidad visual para que cuando se contrate a un nuevo diseñador sepa cómo se trabaja el branding de la empresa.

Eslogan

El eslogan es una frase que con muy pocas palabras transmite los valores de la marca. Todos conocemos el just do it de Nike o el I’m lovin’ it de McDonald’s. Se utilizan con frecuencia en anuncios de televisión, en publicidad de internet, en vallas publicitarias o en titulares de la web.

Tono y voz de marca

Como el branding es la personalidad de tu marca, también hay que darle una voz propia, como si fuera una persona. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva, puedes usar un tono más informal y cercano, pero si eres un tanatorio deberás usar una voz seria y tratar al usuario siempre de usted.

Para terminar, esperamos que en este artículo hayas podido aprender cuáles son los conceptos básicos del branding. ¿Añadirías algún elemento más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Además, recuerda que si te gusta el mundo del diseño gráfico, es posible que te guste el Curso de Experto en Creatividad Visual de Dsigno.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad