El branding es uno de los aspectos de una marca en la que el diseño gráfico es protagonista. En este artículo de Dsigno veremos qué es exactamente, cuáles son sus principales elementos del branding y por qué es tan importante. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el branding?
El branding se podría definir como la personalidad de una marca. Es decir, es todo aquello que la hace especial y diferente a los demás. Una empresa sin branding no se podría distinguir de cualquier otro negocio de su competencia.
Ferrari, McDonald’s, Nestlé, Apple o Amazon son algunas de las marcas que mejor trabajan su branding. Hay quien piensa que esta es una estrategia solo para grandes empresas, pero lo cierto es que cualquier pyme puede trabajar su branding de manera muy beneficiosa.
El branding es muy importante dentro de la estrategia comercial de cualquier empresa y estos son algunos de los motivos:
- Genera confianza: el potencial cliente estará un poquito más cerca de contratar el servicio o comprar el producto si la marca le inspira credibilidad.
- Fortalece la identidad de la marca: muchas personas compran un determinado producto simplemente por ser de una marca en concreto. Debes resaltar que tus productos son tuyos y no de otra marca de la competencia.
- Te diferencia de la competencia: gracias a los elementos que veremos a continuación tu marca será única en el mundo y no se parecerá a ninguno de tus competidores.
Principales elementos del branding
El branding está formado por muchos elementos diferentes que dotarán a tu marca de una personalidad muy concreta, entre los que se encuentran la identidad visual, el eslogan y el tono y voz de marca. Veamos cada uno de ellos más en profundidad.
Identidad visual
La identidad visual es el conjunto de componentes gráficos que posee tu marca. Entre ellos destacan el logotipo, los colores corporativos, la tipografía, los iconos, los símbolos y las ilustraciones. Todos ellos mantienen una coherencia entre sí y transmiten los valores de la empresa.
Además, hacen que tu marca sea fácilmente identificable, aunque tu potencial cliente no vea el nombre de la empresa. Estos elementos gráficos deben estar recogidos en un manual de identidad visual para que cuando se contrate a un nuevo diseñador sepa cómo se trabaja el branding de la empresa.
Eslogan
El eslogan es una frase que con muy pocas palabras transmite los valores de la marca. Todos conocemos el just do it de Nike o el I’m lovin’ it de McDonald’s. Se utilizan con frecuencia en anuncios de televisión, en publicidad de internet, en vallas publicitarias o en titulares de la web.
Tono y voz de marca
Como el branding es la personalidad de tu marca, también hay que darle una voz propia, como si fuera una persona. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva, puedes usar un tono más informal y cercano, pero si eres un tanatorio deberás usar una voz seria y tratar al usuario siempre de usted.
Para terminar, esperamos que en este artículo hayas podido aprender cuáles son los conceptos básicos del branding. ¿Añadirías algún elemento más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Además, recuerda que si te gusta el mundo del diseño gráfico, es posible que te guste el Curso de Experto en Creatividad Visual de Dsigno.
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