Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los creativos publicitarios. ¿Qué son exactamente? ¿Cuáles son las tareas que llevan a cabo en su día a día? Te contamos todos los detalles en este artículo de DSIGNO. ¡Sigue leyendo!
Definición de creativo publicitario
Lo primero de todo es definir qué es exactamente un creativo publicitario. Se trata de un profesional de la publicidad que trabaja en una agencia de publicidad y que es el responsable del aspecto general de un anuncio. Además, trabaja estrechamente con los copywriters para que el mensaje del anuncio sea lo más eficaz posible.
Estos anuncios pueden ser para internet, televisión, radio, prensa escrita o cualquier otro soporte de publicidad. Así, el creativo publicitario puede ser generalista o estar especializado en uno de estos medios en concreto.
En cuanto al método de trabajo, el copywriter y el creativo publicitario reciben un briefing del cliente, que es un documento en el que se especifica todo acerca del producto o servicio, el mercado y el público al que se dirigen. Una vez tienen toda esa información, se ponen a trabajar en el tipo de publicidad que creen que mejor va a funcionar.
Asimismo, los creativos publicitarios necesitan unas características muy concretas para realizar su trabajo adecuadamente. Por ejemplo, son personas con mucha creatividad e imaginación y usan la cultura artística y popular como fuente de inspiración. También deben tener conocimientos de diseño gráfico, edición de vídeo, fotografía y medios de comunicación.
Además, es fundamental que sepan trabajar bajo presión, que tengan una gran habilidad organizativa y grandes dotes de comunicación. Por último, deben saber trabajar con un presupuesto limitado y deben tener sentido del humor y la capacidad de observar y prestar atención a todos los detalles.
Funciones de un creativo publicitario
Ahora que ya sabes exactamente qué es un creativo publicitario, veamos cuáles son sus principales funciones:
- Producir posibles ideas de publicidad a través de un storyboard, que es una especie de ilustración de un anuncio que se presenta al cliente. Una vez está aprobado, ese storyboard se transforma en un anuncio real.
- Pensar en el contenido de los anuncios, como título, lemas, textos o ilustraciones.
- Decidir la apariencia visual del anuncio en materia de colores, espacios, tipografía, animación, etc.
- Hacer que el anuncio sea lo suficientemente atractivo como para vender el producto y transmitir el mensaje.
- Diseñar material impreso, como carteles, folletos o envases.
- Elegir las productoras y directores que se encargarán de realizar el trabajo en el caso de los anuncios de televisión. A veces también tienen que elegir otros aspectos como actores, localizaciones o bandas sonoras.
- Supervisar la filmación y la edición en el caso de los anuncios de televisión.
Como puedes comprobar, el creativo publicitario tiene que realizar una gran variedad de tareas en su día a día y es uno de los grandes responsables del resultado de un anuncio de una marca.
Esperamos que con este artículo te haya quedado claro qué es un creativo publicitario y cuáles son las funciones que tiene. En el caso de que te atraiga el mundo de la publicidad o de la imagen, puedes echarle un vistazo al Curso de Comunicación para Diseñadores de DSGINO. ¡Infórmate sin compromiso!
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