No es exagerado decir que casi todo el mundo conoce la marca de moda española Zara y que sus tiendas se encuentran por todas partes del planeta y su estilo asequible lleno de estilo y tendencias cautiva a muchos, siendo una de las empresas de moda fast fashion más demandadas y exitosas de la industria.
Pero todo tiene un comienzo y Zara no es para menos, sus orígenes se remontan al nacimiento de su fundador Amancio Ortega en 1936 en León de familia pobre, se muda a Galicia, allí durante los años 50 trabaja como repartidor de camisetas y en los años 60 conoce a su futura esposa Rosalía Mera con quien confeccionaría en casa algunas prendas como batas para el hogar, En 1963 junto a Rosalía y sus hermanos crean un pequeño taller Confecciones GOA dedicado a prendas de nylon, vestidos y batas de mujer. Sus diseños se van extendiendo por toda España como proveedor de pequeños negocios y mercerías propios de la época.
En el año 1975 Amancio decide abrir su propia tienda de moda como marca propia y con el concepto de una moda al alcance de todos. Su apertura es en el centro de La Coruña y la llama Zorba, inspirado en una película clásica pero al darse cuenta que había un bar cerca con el mismo nombre, la cambio a Zara.
Rápidamente la empresa tuvo éxito y se fue extendiendo por todo el país, gracias a un nuevo concepto que Amancio incorporó y se basaba en el término: moda instantánea que suponía cambiar las colecciones cada semana en vez de cada tres meses, dando lugar a que el consumidor tuviera a su disponibilidad una gran variedad de piezas, para ello produjo algunos cambios en el diseño, fabricación y proceso de distribución reduciendo al máximo los intermediarios.
Durante el año 1977 se construyen las primeras fábricas y oficinas centrales en Arteixo (España); en los años 80 la empresa se va extendiendo, abriendo nuevas tiendas Zara en las zonas comerciales de algunas ciudades españolas; además de abrir un enorme centro logístico también en Arteixo.
En 1985 se funda Inditex, la empresa holding que agrupa todas las marcas que irían apareciendo e incorporándose (Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Lefties). Tres años más tarde, comienza su expansión por otros países, siendo el primero Portugal con su primera tienda Zara en Oporto.
Y un año más tarde, en 1989 se atreve a cruzar el charco abriendo su primera tienda en Nueva York, en 1900 abre la primera tienda en Paris, hasta tener más de 500 tiendas Zara por el mundo durante los años 90.
La estrategia empresarial que siempre ha diferenciado a la marca es el modelo productivo fast fashion basado en producir grandes cantidades y a bajo coste creando constantemente colecciones llenas de exclusividad y tendencias.
En la década del 2000, la empresa comenzó el proceso de digitalización con la venta online y ya en 2012 Amancio Ortega es considerado una de las personas más ricas de Europa; aún así en 2011 sede la presidencia de la empresa a Pablo Isla.
Actualmente Inditex es considerada como el mayor retailer de moda del planeta, donde Zara representa el mayor número de ingresos siendo la marca insignia del grupo, además dispone de unas 2000 tiendas Zara por todo el planeta junto al aumento de la venta online.
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