Diseño de Moda

El boceto: el primer paso para el diseñador

08/04/2022
ellashayden6

El boceto es el primer paso que se debe dar a la hora de diseñar en moda. Es la mejor forma de plasmar las ideas, poder corregir los errores y probar cosas nuevas.  El boceto es muy útil porque nos permite mejorar nuestro diseño. Además este paso es divertido y muy creativo.

El boceto te puede servir como fuente de inspiración en un papel en blanco, puedes ir plasmando varias ideas hasta conseguir el resultado que quieres sin tener que borrar lo ya creado.

Para dibujar los figurines de moda toma imágenes como referencia que puedes ver en internet de modelos o maniquíes. En cuanto a los materiales, necesitas un lápiz duro (los H son los mejores) con el que puedas hacer marcas fáciles de borrar, una goma de borrar y un papel grueso.

Elige la pose para tu diseño, procura que sea una postura en la que se resalten los accesorios. Cuida las proporciones de la figura humana. Si estas empezando puedes utilizar la pose de pasarela en la que se dibuja al modelo de pie o caminando en una pasarela. Este es el modelo más sencillo y te permite ilustrar tus diseños en vista completa.

Guarda las poses que dibujaste como plantillas: puedes terminar tus dibujos aplicándoles color, a mano o digital y guardarlas para cuando necesites crear bocetos rápidamente.

de-la-renta-bocetos

Ahora toca diseñar el atuendo. No es necesario que lo hagas sobre el maniquí que ya hemos dibujado. Podemos diseñar el atuendo en dibujos planos o en una plantilla, tantos como se nos ocurran. Si estas diseñando una colección puedes hacerlo en una misma hoja para tener presente el nexo de las prendas. Vamos de lo general a lo particular, cuando ya tenemos un diseño enfilado, dibujamos los detalles.

Ahora es el momento de vestir al figurín. Seleccionamos el atuendo y la pose adecuada y diseñamos un boceto nuevo. Hay que analizar si hay que dibujar una prenda abierta o si se debe hacer ajustes en el diseño.

Pasa a limpio la ilustración. Puedes elegir la técnica que más se adapte a tu estilo, ya sea digital o manual y empieza a ilustrar, a darle color, efectos, texturas y detalles.

Puede que al principio no te salgan tan bien como esperabas, pero con la práctica seguro que conseguirás hacer unos buenos bocetos. Lo más importante es disfrutar del proceso creativo. Además con el con el Curso de Dibujo de Diseño de Moda que te ofrecemos en Dsigno serás capaz, de con los trazos apropiados, plasmar la expresión adecuada, y reproducir las poses del modelo de la forma más fiel posible. Aprenderás a dibujar con exactitud las diferentes proporciones del cuerpo humano, creando modelos estilizados y esbeltos, y distribuyendo correctamente los pesos corporales.

Si deseas dedicarte profesionalmente al mundo de la moda, esta es la formación online en diseño de moda que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:
  • Perla
    17/11/2017 at 12:33 am

    Esto te enseña mucho a mi me encanta dibujar bocetos y crear ropa

  • robin
    16/12/2017 at 11:14 pm

    cuanto se tarda en hacer un boceto?

  • Dsigno
    19/01/2018 at 12:55 pm

    Buenos días Robin, el tiempo para realizar el boceto dependerá de la habilidad y experiencia de la persona que lo realiza, si bien es cierto que es una labor que requiere dedicación. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • El paso a paso de los figurines de moda – ABM
    02/02/2018 at 8:45 pm

    […] Ir a nota original  […]

  • MARIA EUGENIA RONDON
    04/03/2018 at 7:34 pm

    BUENAS TARDES VIVO EN VENEZUELA Y ESTOY INTERESADA EN ESTUDIAR DISEÑO Y MODISTERIA GRACIAS

  • Dsigno
    20/03/2018 at 9:42 am

    Hola, Maria Eugenia. Si quieres más información de nuestros estudios, puedes enviarnos un email a info@dsigno.es. Gracias por tu interés.

  • Yerlys fuentes
    07/08/2018 at 4:30 pm

    Hola estoy estudiando diseño de moda en Venezuela, y me gustaría saber como hacer una colección de 12 bocetos en ropa casual, porque no se como plasmar mi inspiración en ellos.

  • carolina
    19/07/2021 at 9:01 pm

    muy buena informacion, por favor me pueden ayudar con el nombre la persona que escribio el articulo.
    gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad