Diseño Gráfico

Persistencia del constructivismo soviético en el cartelismo

21/02/2017

Surgido en 1914 y desarrollado plenamente en 1917, el constructivismo soviético fue un movimiento artístico y arquitectónico que vinculó la técnica, la producción y la construcción con el arte. Para artistas como Gabo, Pevsner, Rodchencko, los artistas formaban parte de la sociedad, en el mismo nivel que los científicos y los técnicos.

En 1922 apareció Konstruktivizm de Aleksei Gan. Según Gan, los tres principios del constructivismo eran: lo tectónico (unificación de la ideología comunista y la forma visual), la textura (la naturaleza de los materiales y su uso) y la construcción (proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual).

Un año antes, en 1921, el productivismo había impregnado casi todos los ámbitos de la sociedad rusa, y el arte no fue una excepción. Desde la exposición 5×5=25 de ese mismo año, artistas como Rodchencko, Popova, Stepanova, Vesnin y Exter propugnaron el final de la pintura. De ahí que el cartel, por su fuerza comunicativa, se convirtió en una de las artes visuales mejor consideradas por el constructivismo y por la URSS. Sin embargo, para Claude Leclanche-Boulé en Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes, la visión del productivismo relacionado con el constructivismo es muy banal, ya que otros artistas como Gabo, Tatlin y El Lissitzky siguieron apostando por la pintura.

¿Cuáles son las características visuales más reconocibles del cartelismo del constructivismo soviético?

  • formas geométricas
  • colores básicos: negro, rojo, blanco y gris
  • fotomontaje
  • protagonismo de la tipografía

 

Sobre esta última característica, El Lissitzky afirmó que el texto debía transmitir lo gestual del lenguaje, es decir, debía reforzar su aspecto sensible.

El constructivismo soviético ha influenciado a movimientos y artistas posteriores, como en los carteles del bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Actualmente, sigue siendo fuente de inspiración para muchos/as artistas. A continuación puedes observar carteles de Zoe Jackson, Martín Félix Massa o Shepard Fairey.

Via Pinterest

Via martinfelixmassa.com

Via obeygiant.com

Si te interesa este grafismo y fotomontaje, ahora puedes realizarlo con Photoshop. Con el Curso de tratamiento de la imagen con Photoshop de Dsigno, lograrás muy buenos resultados.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad