Surgido en 1914 y desarrollado plenamente en 1917, el constructivismo soviético fue un movimiento artístico y arquitectónico que vinculó la técnica, la producción y la construcción con el arte. Para artistas como Gabo, Pevsner, Rodchencko, los artistas formaban parte de la sociedad, en el mismo nivel que los científicos y los técnicos.
En 1922 apareció Konstruktivizm de Aleksei Gan. Según Gan, los tres principios del constructivismo eran: lo tectónico (unificación de la ideología comunista y la forma visual), la textura (la naturaleza de los materiales y su uso) y la construcción (proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual).
Un año antes, en 1921, el productivismo había impregnado casi todos los ámbitos de la sociedad rusa, y el arte no fue una excepción. Desde la exposición 5×5=25 de ese mismo año, artistas como Rodchencko, Popova, Stepanova, Vesnin y Exter propugnaron el final de la pintura. De ahí que el cartel, por su fuerza comunicativa, se convirtió en una de las artes visuales mejor consideradas por el constructivismo y por la URSS. Sin embargo, para Claude Leclanche-Boulé en Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes, la visión del productivismo relacionado con el constructivismo es muy banal, ya que otros artistas como Gabo, Tatlin y El Lissitzky siguieron apostando por la pintura.
¿Cuáles son las características visuales más reconocibles del cartelismo del constructivismo soviético?
- formas geométricas
- colores básicos: negro, rojo, blanco y gris
- fotomontaje
- protagonismo de la tipografía
Sobre esta última característica, El Lissitzky afirmó que el texto debía transmitir lo gestual del lenguaje, es decir, debía reforzar su aspecto sensible.
El constructivismo soviético ha influenciado a movimientos y artistas posteriores, como en los carteles del bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Actualmente, sigue siendo fuente de inspiración para muchos/as artistas. A continuación puedes observar carteles de Zoe Jackson, Martín Félix Massa o Shepard Fairey.
Si te interesa este grafismo y fotomontaje, ahora puedes realizarlo con Photoshop. Con el Curso de tratamiento de la imagen con Photoshop de Dsigno, lograrás muy buenos resultados.
No hay comentarios