Diseño Gráfico

Las ‘Ciudades del diseño’ de la UNESCO

17/12/2014
Bilbao ciudad del diseño

¿Sabías que la UNESCO tiene un programa dedicado a las ciudades más creativas del mundo? Recientemente ha reconocido cinco nuevos destinos y Bilbao forma parte de uno de ellos.

Este proyecto nació en 2004 con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimientos, además de fomentar la cooperación entre algunos de los grandes epicentros del diseño, arte y cultura. Se divide en siete ámbitos según categoría: literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

Dundee en Escocia, Turín en Italia, Bilbao en España, Helsinki en Finlandia y Curitiba en Brasil; han sido hace poco incluidas en esta iniciativa de ‘Ciudad de Diseño’. Los criterios que se han tomado para ello han sido muy variados, como por su diseño arquitectónico, el apoyo al arte, a los centros de investigación de diseño gráfico, y eventos culturales promovidos entre los jóvenes.

Bilbao fue propuesta a principios de 2014 a la adhesión de la Red de Ciudades Creativas con el objetivo de generar economía, crear empleo, fortalecer la especialización y la empresa de la ciudad. Valores que la UNESCO ha sabido tener en cuenta a la hora de considerarla para formar parte de la iniciativa. Se ha valorado también el marcado diseño y la arquitectura moderna, el potencial desarrollo industrial y la cualificación de los profesionales.

La candidatura de Bilbao ha sido apoyada de forma unánime por las once ciudades miembro de la Red UNESCO, la Comisión de Cooperación de la Organización de Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad