Sonia Delaunay fue una de las muchas mujeres que marcaron la historia de la moda y el arte en el siglo XX. De origen ucraniano, con tan sólo 5 años se trasladó con sus tíos a San Petersburgo, donde creció rodeada de arte. En 1905 se marcho a París donde estudió pintura, sus obras reflejaban su admiración por los post impresionistas y por el fauvismo de Henri Matisse.
Desarrolló su propio estilo basado en la teoría simultaneísta, que juega con la sensación del ritmo y el movimiento que causa el contraste simultáneo de los colores, debido a que un determinado color influye en los colores que le rodean. Además fue precursora del movimiento artístico, el Orfismo o cubismo órfico que trabaja con la exaltación del color y la luz en elementos nuevos y abstractos. Para algunos, esta tendencia era arte puro.
En 1910 se casó con el artista francés Robert Delaunay, con quien compartió su pasión por el arte, concretamente por el arte abstracto, el Orfismo y la teoría simultaneísta. En 1920 comenzó a dedicarse al diseño de moda, y sobre todo a crear telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil; usando las mismas técnicas que empleaba para pintar sus cuadros.
Vivió durante un tiempo en España donde abrió una tienda de moda en Madrid llamada Casa Sonia; además creó la obra Vestidos Simultáneos donde se refleja la experimentación con el color y las formas. En esta obra aparecen tres vestidos que se confeccionaron a partir de trozos de telas de formas, colores y texturas diferentes. Ella buscaba crear vestidos como medios de expresión artística . Destaca también su obra Vestidos poemas que representan la síntesis de cuerpo, movimiento y palabra.
En 1921 creó prendas a base de cartón para la representación teatral dadaísta Le Coeur à Gaz de Tristán Tzara. En 1924 abrió su propio estudio de moda Atelier Simultanè en París. Y en la época de los años 30 diseñó para la tienda Ámsterdam Metz & Co, además de crear la estética de los coches Citroen.
Su estilo basado en la geometría abstracta fue plasmado en vestidos y trajes de baños, pero no sólo experimentó con el diseño de moda, también realizó encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros.
Sonia Delaunay murió en 1979 siendo una mujer moderna y libre en los años 20 y sobre todo haciendo lo que le apasionaba.
No hay comentarios