Diseño de Videojuegos

¿Qué es la física de los videojuegos?

06/03/2023
Física de los videojuegos

Cuando juegas a un videojuego seguramente no seas consciente de todo lo que hay detrás para que funcione correctamente. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los movimientos de los personajes y objetos dentro de los juegos? En este artículo de DSIGNO vamos a hablar de la física de los videojuegos, uno de los aspectos fundamentales en las reglas mecánicas del juego. ¡Vamos allá!

Definición de la física de los videojuegos

Para empezar, vamos a definir lo que es la física de los videojuegos. Se trata de una serie de sistemas, cálculos y líneas de código que establecen cómo se comporta el juego en el mando del jugador. En definitiva, la física de los videojuegos es el conjunto de reglas que determinan el comportamiento de los cuerpos dentro del juego.

De esta manera hay cierta cohesión en los elementos del videojuego, de forma que el jugador ya sabe cómo reaccionarán los cuerpos durante una interacción. Además, estas reglas están inspiradas en el mundo real, pero esto no quiere decir que tengan que ser idénticas, sino que cada videojuego imprime su personalidad en los movimientos de sus personajes y objetos.

Por ejemplo, gracias a la física del juego, un jugador puede saber cuánto puede saltar un personaje y cuál es el ángulo máximo de giro que tiene un coche de carreras, aunque no se corresponda exactamente con la vida real.

Rigid Body Dynamics

Una vez has entendido qué es la física de los videojuegos, vamos a profundizar un poco más hablando sobre Rigid Body Dynamics. RBD son las normas de movimiento, colisión e interacción de los elementos de la pantalla. Gracias a estas normas que le dan al videojuego se evita que dos personajes se puedan atravesar entre sí y permite que estos realicen movimientos coherentes.

Por supuesto, no todos los videojuegos tienen el mismo nivel de complejidad de física, especialmente aquellos que son en 2D, aunque todos necesitan al menos una base.

Puesta en escena

Además de la coherencia y que el jugador entienda cómo funcionan los movimientos del juego, la física de los videojuegos sirve también para mejorar la puesta en escena, es decir, para hacerla más espectacular. Aparte de las Rigid Body Dynamics, también existen las Soft Body Physics, que se encargan de dar movimiento a objetos que no son rígidos, como el pelo o la ropa de un personaje o el agua de un río o una cascada.

Al fin y al cabo, según van avanzando los años, lo que nos gusta es que los gráficos de los videojuegos sean cada vez más realistas, que se parezcan más a la realidad. De hecho, hoy en día se puede jugar a videojuegos que se parecen tanto a la realidad que parecen una película en la que tú puedes elegir cada movimiento. Algunos ejemplos de este realismo son Ghost of Tsushima, Red Death Redemption 2 y GTA 5.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector de los Videojuegos, esta es la formación online que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad