Diseño Gráfico

Diseñador de producción: qué es y funciones

21/11/2022
Diseñador de producción

El diseñador de producción es uno de los profesionales más importantes dentro de un proyecto de cine, pero, ¿en qué consiste exactamente su trabajo? En este artículo de DSIGNO te contamos qué es un diseñador de producción y cuáles son sus principales funciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un diseñador de producción?

Aunque es uno de los trabajos menos conocidos dentro del mundo cinematográfico, el diseñador de producción es un profesional totalmente fundamental en cualquier película o serie. Se trata de la persona encargada de definir el aspecto visual, espacial y estético de la película. Además, las dos personas con las que más trabaja son el director y el director de fotografía.

Por tanto, el diseñador de producción tiene que diseñar y supervisar todos los decorados y objetos que aparecen en la película, así como coordinar el trabajo de todos los profesionales que forman parte de los departamentos de arte y vestuario.

Asimismo, esta profesión se mezcla bastante con el director de arte. De hecho, en España y Latinoamérica a los diseñadores de producción se les suele decir también directores de arte, mientras que en Estados Unidos sí recibe el nombre de ‘production designer’. Eso sí, en las grandes producciones en las que el Departamento de Arte es grande, sí hay un diseñador de producción que tiene a su cargo varios directores de arte.

Funciones de un diseñador de producción

Una vez entendido lo que es un diseñador de producción, podemos centrarnos en describir las funciones que realiza en su día a día cuando trabaja en una película:

  • Administrar el presupuesto del Departamento de Arte, es decir, decidir qué parte del dinero va a ir dirigida a cada aspecto necesario para el rodaje.
  • Organizar el calendario de trabajo en materia de arte.
  • Coordinar todo lo relacionado con la construcción de los escenarios en los que los personajes realizan las acciones de la historia.
  • Supervisar los planos y la construcción de esos escenarios.
  • Buscar las localizaciones donde se va a rodar y prepararlas para montar los decorados allí.
  • Coordinar el restablecimiento a la normalidad de las localizaciones que se han usado para rodar.
  • Estudiar junto al director y el director de fotografía el ambiente, el guion, la estética, los personajes o el contexto histórico.
  • Confeccionar un storyboard que le ayude a entender y hacer entender a los demás el aspecto que tendrá la película.
  • Trabajar estrechamente con el decorador de escenarios, el coordinador de construcción y el responsable de iluminación.
  • Elegir los materiales con los que se va a construir el set y dar indicaciones a los profesionales que van a llevar a cabo la construcción.
  • Supervisar el trabajo de los responsables de ambientación y de atrezzo en cuanto a muebles, textiles y accesorios.
  • Comprobar junto con el director de fotografía y el operador de cámara que la decoración y los objetos se integran en la escena.

Aunque el trabajo del diseñador de producción está presente sobre todo en la fase de preproducción, también es necesario en las fases de producción y postproducción. ¿Te gustaría trabajar en esta profesión? ¡Cuéntanos en comentarios! Puede también que te interese el Diploma de Especialización Universitaria en Creatividad Visual. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Artes Escénicas y Videojuegos. Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad