A menudo la creatividad se asocia al trabajo espontáneo, a la rapidez. Es importante que toda persona artista esté constantemente escribiendo, garabateando, modelando, pensando, construyendo objetos que puedan ser destruidos, eliminados, borrados y tirados a la papelera, sin que esto signifique un problema.
Para ser creativo/a, no basta con que tengas talento, también es necesario que seas constante. Una técnica creativa que te puede ser muy útil es proponerte concebir diez ideas por semana. Aunque puedan parecerte demasiadas, tienes que tener en cuenta que de las diez ideas es posible que sólo te quedes -con suerte- con dos. Tampoco debe agobiarte el hecho de “pérdida de tiempo”. En realidad, si eres constante, es probable que al cabo de dos meses, tus ideas sean cada vez más precisas y más originales. En caso de no conseguir ninguna idea válida, es importante que entiendas que el error puede ser tu gran aliado.
En Breve historia del ensayo fotográfico, Clément Chéroux afirma y demuestra que los errores fotográficos han constituido la inspiración iconográfica de la mayor parte de las vanguardias fotográficas. Por ejemplo, la fotógrafa Lee Miller trabajando junto con Man Ray sobreexpuso por error una fotografía obteniendo así la denominada fotografía solarizada. Después de este fallo, o hallazgo inesperado, Miller perfeccionó esta técnica, convirtiéndola en un género de vanguardia.
Este hecho demuestra claramente que el error no debe comprenderse bajo un juicio de valor negativo, sino como un camino a descubrir. Es más, ¡un error incluso puede inaugurar un género artístico! Piensa por ejemplo en las fotografías colgadas en Instagram de personas delante de un espejo que accionaron el flash, y que, por lo tanto no se les ve el rostro. En la mayor parte de estas fotografías hay una intención de que la identidad de la persona quede oculta.
Para Anna Forés y Jordi Grané en La resiliencia. Crecer desde la adversidad, uno de los principios básicos de la resiliencia es el reconocimiento de la imperfección, de los errores. Sin imperfecciones, sería imposible la voluntad de mejorar. Por eso, si quieres explorar tu creatividad, te invitamos a que cometas errores. Si además,te interesa el tema de la creatividad y la imagen, puedes realizar el Curso de creatividad visual.
No hay comentarios