Diseño Gráfico

El valor del error en la creatividad

30/01/2017

A menudo la creatividad se asocia al trabajo espontáneo, a la rapidez. Es importante que toda persona artista esté constantemente escribiendo, garabateando, modelando, pensando, construyendo objetos que puedan ser destruidos, eliminados, borrados y tirados a la papelera, sin que esto signifique un problema.

Para ser creativo/a, no basta con que tengas talento, también es necesario que seas constante. Una técnica creativa que te puede ser muy útil es proponerte concebir diez ideas por semana. Aunque puedan parecerte demasiadas, tienes que tener en cuenta que de las diez ideas es posible que sólo te quedes -con suerte- con dos. Tampoco debe agobiarte el hecho de “pérdida de tiempo”. En realidad, si eres constante, es probable que al cabo de dos meses, tus ideas sean cada vez más precisas y más originales. En caso de no conseguir ninguna idea válida, es importante que entiendas que el error puede ser tu gran aliado.

En Breve historia del ensayo fotográfico, Clément Chéroux afirma y demuestra que los errores fotográficos han constituido la inspiración iconográfica de la mayor parte de las vanguardias fotográficas. Por ejemplo, la fotógrafa Lee Miller trabajando junto con Man Ray sobreexpuso por error una fotografía obteniendo así la denominada fotografía solarizada. Después de este fallo, o hallazgo inesperado, Miller perfeccionó esta técnica, convirtiéndola en un género de vanguardia.

Este hecho demuestra claramente que el error no debe comprenderse bajo un juicio de valor negativo, sino como un camino a descubrir. Es más, ¡un error incluso puede inaugurar un género artístico! Piensa por ejemplo en las fotografías colgadas en Instagram de personas delante de un espejo que accionaron el flash, y que, por lo tanto no se les ve el rostro. En la mayor parte de estas fotografías hay una intención de que la identidad de la persona quede oculta.

Para Anna Forés y Jordi Grané en La resiliencia. Crecer desde la adversidad, uno de los principios básicos de la resiliencia es el reconocimiento de la imperfección, de los errores. Sin imperfecciones, sería imposible la voluntad de mejorar. Por eso, si quieres explorar tu creatividad, te invitamos a que cometas errores. Si además,te interesa el tema de la creatividad y la imagen, puedes realizar el Curso de creatividad visual.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad