Diseño Gráfico

¿En qué consiste la lengua de signos española?

14/06/2021
Lengua de signos española

Hoy 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, así que en este artículo de Dsigno te vamos a contar algunos datos sobre ella. ¡Sigue leyendo!

La lengua de signos en España

En primer lugar, es importante que sepas que no existe una lengua de signos universal, sino que existen muchas en diferentes partes del mundo. En el caso de España, es una lengua gestual usada por los sordos españoles y otras personas para las que es su segunda lengua.

La lengua de signos española se habla principalmente en España, Guinea Ecuatorial y México. En total se calcula que son unos 100 000 hablantes. Además, las variantes catalana, valenciana, andaluza, canaria, gallega y vasca son ligeramente diferentes, aunque tienen una similitud semántica con la española superior al 75 %.

¿Cómo funciona la lengua de signos?

La combinación de signos con las dos manos construye estructuras que tienen un significado. Cada signo tiene una serie de características llamadas parámetros formativos y un solo cambio de uno de ellos puede modificar el significado del signo.

Los parámetros formativos son la configuración de la mano, la orientación de la palma de la mano, la localización del signo, el movimiento y componentes no manuales como la expresión de la cara o el cuerpo.

También cabe destacar que las frases en las lenguas de signos tienen una estructura diferente a la de la lengua oral. Estas son algunas nociones básicas:

  • La estructura básica es sujeto + objeto + verbo.
  • La negación va al final de la oración.
  • Los artículos y las preposiciones se pueden omitir.

En cuanto a la intencionalidad del mensaje, la expresión corporal y facial juegan un papel fundamental.

Como ves, la lengua de signos es todo un mundo por descubrir y se requiere de años de aprendizaje y práctica para usarla fluidamente.


Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad