Diseño Gráfico

La psicología de las formas en diseño gráfico

31/03/2021
Psicología de las formas

Cuando realizamos un diseño, debemos pensar en las formas que usamos, ya que cada una de ellas tiene una psicología detrás. Es decir, las emociones que transmitiremos al espectador serán diferentes en función de las formas que utilicemos en nuestros diseños.

En este artículo vamos a explicar la psicología de las principales formas en diseño gráfico, así que no te lo pierdas. ¡Sigue leyendo!

  • Línea: tiene un significado de unión, cooperación, movimiento y dinamismo, pero puede cambiar, ya que según si es curva, recta, horizontal, vertical o diagonal puede transmitir emociones diferentes. Es posiblemente la forma geométrica más usada en diseño gráfico por la gran cantidad de posibilidades que ofrece.
  • Cuadrado: transmite fortaleza, seguridad, orden, estabilidad y confianza. No es casualidad que muchos bancos tengan un logo en forma de cuadrado. Cuando la forma es de rombo suele significar prevención, incertidumbre o provisionalidad.
  • Triángulo: tiene la intención de comunicar crecimiento, justicia, poder, ciencia o inspiración. Según la dirección a la que apunte, en algunos casos también puede ser caída, avance o retroceso.
  • Círculo: transmite infinitud, perfección y movimiento. Es una de las formas más utilizadas en diseño gráfico, especialmente en logos, por la gran flexibilidad que da.
  • Hexágono: significa inteligencia, unidad, sinergia, sabiduría y trabajo. No es de las formas que se usen con más frecuencia en diseño gráfico, aunque en ocasiones se utilicen para dar sensación de profundidad a la imagen.
  • Espiral: trasmite energía, vitalidad, continuidad, excelencia e ilusión. Se debe tener cuidado cuando se colocan dentro de una composición, pues puede quitar el protagonismo a otros aspectos.
  • Cruz: evoca apoyo, colaboración, equipo, salud o religión. Este tipo de forma es muy utilizada en ONGs o asociaciones humanitarias.

Ahora ya sabes que debes tener en cuenta las formas para influir en el mensaje que quieres transmitir al diseñar cada imagen. En el caso de que te atraiga este tipo de contenido, es posible que te interesen los cursos de diseño gráfico de Dsigno.

¿Cuáles son las formas que más usas en tus diseños? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad