Diseño Gráfico

Los Logotipos de Adrian Frutiger

18/01/2019

«El gran golpe de suerte de mi vida es haber sido bendecido primero con un sentimiento artístico por las formas y segundo, con una fácil comprensión de los procesos técnicos y de las matemáticas».

El ya fallecido diseñador tipográfico suizo Adrian Frutiger (1928–2015) es conocido por sus populares tipos de letra, como Univers, Avenir y Frutiger. Sin embargo, muchas personas están menos familiarizadas con los símbolos y monogramas que diseñó. He aquí hay una selección de los años sesenta y setenta.

Estas creaciones pertenecen al libro de Frutiger, Signos y símbolos, donde habla sobre el significado de las formas básicas y sus combinaciones. Teorías interesantes y estudiadas por diseñadores, arquitectos e ilustradores para crear imágenes llenas de significado.

Según su propio creador, los triángulos con un lado horizontal forman fondos ideales para realizar señales (señales de tráfico, etc.) debido a su simetría. El triángulo con una base horizontal transmite una impresión de estabilidad y permanencia, como una pirámide.

La cruz es el signo de la encarnación absoluta de la simetría. Los cuatro espacios interiores en ángulo recto ubicados alrededor de un punto central fijan la señal en el papel con tanta fuerza que cualquier idea de movimiento o rotación es imposible.

Por otro lado, para los humanos primitivos, el círculo era de gran importancia simbólica debido a su asociación con el sol, la luna y las estrellas. Hoy en día, todavía se asocia con ruedas y engranajes de todo tipo. Sin la capacidad de viajar, la vida moderna en el área cada vez más amplia de nuestro mundo cotidiano sería casi imposible de imaginar. Por lo tanto, el artista cree que  «la forma de círculo sirve para establecer una diferenciación en el efecto psicológico sobre el espectador «.

“Dos círculos dispuestos verticalmente evocan la idea de una jerarquía, con superior e inferior; «El efecto del signo es de un equilibrio bastante precario y es como una estatua o monumento».

Descubre como convertirte en un profesional de la comunicación visual aquí.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad