Diseño Gráfico

Luz suave y luz dura en fotografía: qué son y sus diferencias

24/03/2021
Luz dura y luz suave

La luz es uno de los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta cuando hacemos una fotografía. A lo largo de este artículo vamos a ver qué es la luz en fotografía y los dos tipos que existen: luz dura y luz suave. ¡Vamos allá!

¿Por qué es tan importante la luz en fotografía?

La fotografía viene etimológicamente del griego photos (luz) y grahos (dibujar), así que la fotografía es dibujar en la luz.

Este elemento es tan importante en el arte de la fotografía que un mismo objeto fotografiado exactamente igual pero iluminado desde distintas direcciones puede parecer un objeto distinto. De hecho, el mensaje que quieres transmitir con una imagen puede cambiar por completo en función de la luz utilizada.

Tipos de luz en fotografía

Dependiendo del uso que le demos, la luz en fotografía puede ser principalmente de dos tipos:

Luz dura

Cuando aplicamos este tipo de iluminación, la transición de luces a sombras es muy marcada. Para hacer una fotografía con luz dura es recomendable que la fuente de luz sea más pequeña que el objeto a fotografiar y que estén cerca entre sí. También puedes usar la luz natural cuando el sol esté muy arriba.

Cabe destacar que la luz dura no es muy utilizada, pero viene muy bien cuando queremos transmitir agresividad o fuerza.

Luz suave

Luz suave

En este caso la transición de luces a sombras es progresiva y no es tan definida como con la luz suave. Cuanto mayor sea el tamaño de la fuente de luz, más suave será la luz de la fotografía.

Además, la luz dura suele ser la más usada, especialmente cuando queremos transmitir emociones positivas y de tranquilidad.

Como ves, solo con un pequeño detalle de la luz en fotografía puedes comprobar que este es un mundillo más complejo de lo que puede parecer a priori. Si estás interesado en la fotografía, es posible que también te guste el Curso de Fotografía Digital de Dsigno. Cuéntanos, ¿qué tipo de luz sueles usar más en fotografía? ¡Te leemos en los comentarios!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad