Diseño Gráfico

Merchandising: qué es y tipos

07/01/2022
Merchandising

El merchandising es una de las estrategias comerciales que puede usar una empresa para ganar visibilidad y vender más productos o servicios. En este artículo de Dsigno te vamos a explicar en qué consiste exactamente el merchandising y cuáles son los objetivos que pretende cumplir. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el merchandising?

En más de una ocasión habrás estado comprando en el supermercado y habrás visto un rincón reservado en exclusiva para un producto. Los colores llaman la atención desde lejos, los carteles son más grandes de lo habitual y no hay cerca otros productos que puedan distraer. El único objetivo que tiene el supermercado en ese lugar es vender ese producto y gracias esa estrategia lo consigue. En estos casos estamos hablando de merchandising.

Lo primero de todo es definir el merchandising, que no es otra cosa que una estrategia para atraer clientes hacia un producto para venderlo. Dentro de una tienda, por ejemplo, los productos están colocados en las estanterías estratégicamente para que unos se vendan más que otros, ya que la ubicación, la iluminación y la cartelería influye en la compra del cliente.

Por otro lado, el merchandising también está presente fuera del punto de venta. ¿Quién no ha tenido nunca una ‘camiseta de publicidad’? Eso también es merchandising. Gorras, bolis, carcasas de móviles, mochilas… los grupos de música son un claro ejemplo de cómo explotar este tipo de productos.

Visual Merchandising

El Visual Merchandising es la estrategia por la que un negocio trata de vender un producto a través de la vista. En este tipo de merchandising el branding juega un papel fundamental, ya que los colores, el logo y la tipografía del producto deben estar presentes en todo momento.

Desde el cartel que hay junto al producto hasta el packaging pasando por la etiqueta, el envoltorio o el propio producto, todos los elementos deben ser lo suficientemente visuales como para atraer al comprador en cuanto pase por ese pasillo. Hay que recordar que el sentido más usado por los consumidores, con mucha diferencia, es la vista.

Product Placement

El Product Placement es un tipo de merchandising en el que un producto se coloca en una película o serie de manera natural. Seguro que alguna vez has visto una peli en la que los personajes beben Coca Cola o conducen un Audi. Estas marcas pagan un dinero a cambio de que uno de sus productos aparezca en las pantallas, siendo una publicidad más sutil que un anuncio, por ejemplo.

En España también es frecuente ver anuncios de diferentes marcas de cerveza que son auténticos cortos cinematográficos que cuentan una historia en la que se bebe un tercio de la cerveza de turno. Al espectador le resulta mucho más fácil empatizar con esa historia que con un anuncio publicitario tradicional.

Por último, en el deporte también hay ejemplos muy claros de Product Placement, como botellas de bebidas energéticas en la mesa de la rueda de prensa, bufandas regaladas a los aficionados por una marca o un pequeño anuncio en el videomarcador cuando van a poner una repetición.

Como ves, el mundo del merchandising es mucho más complejo de lo que podría parecer a priori. Son muchos los factores a tener en cuenta y hay todo un mercado por estudiar antes de tomar una decisión. En cualquier caso, si te gusta el mundo de la publicidad, es posible que te guste el Curso de Experto en Creatividad Visual de Dsigno. ¡Infórmate sin compromiso!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad