El storytelling es una estrategia para vender a través de las historias, ya sea en un texto escrito o en una pieza audiovisual. En este artículo de DSIGNO te vamos a contar con todo lujo de detalles en qué consiste, para qué sirve y cómo usarlo como forma de venta en tu negocio. ¡Vamos allá!
Definición de storytelling
El storytelling es una técnica de marketing que consiste en conectar con tus potenciales clientes y transmitirles los valores de tu marca a través de una historia. Es decir, es un texto con el que se intenta tocar el lado emocional del lector y que así esté un poquito más cerca de contratar tus servicios o comprar tus productos.
Lo que se busca con el storytelling es generar una relación de confianza con tu audiencia y que cada vez que vean tu marca la asocien con los valores que se transmiten en esa historia. Además, es importante que sepas que existen diferentes tipos de historias que se pueden usar para el storytelling:
- Ficción: la historia que contamos no es real, sino que usamos personajes inventados que encajan con el mensaje que queremos transmitir.
- Histórico: son los casos en los que se cuenta la historia de la propia marca. Sus inicios, su crecimiento, el perfeccionamiento de su producto y todo lo que han pasado hasta llegar hoy en día a ser una empresa de referencia en su sector. Así, hacen un llamamiento a la nostalgia y las emociones de sus potenciales clientes que también vivieron esas épocas.
- Situaciones de consumo: se cuenta una historia cotidiana de personajes como el buyer persona de la marca consumiendo uno de sus productos, de manera que la persona que descubra esta historia pueda sentirse identificada.
- Historia de valores: cuando los personajes encarnan los valores de la marca a lo largo de la historia.
¿Cómo usar el storytelling?
Ahora que ya sabes qué es el storytelling y los tipos que existen, puedes empezar a construir tu propia historia. Estos son algunos consejos que te podemos dar:
- Enfócate en las necesidades de tu cliente: identifica cuáles son los problemas de tu cliente ideal y transmite la solución a través de una historia. El problema de tu cliente es el conflicto de la historia que los personajes deben resolver.
- Piensa en el mensaje: ¿qué es aquello que quieres transmitir? ¿Qué es lo que quieres que tu audiencia piense sobre lo que haces?
- Define tu cliente: su perfil socioeconómico, sus valores, su edad, sus gustos o su tipo de consumo son solo algunos de los datos que vas a necesitar para construir una historia que le interese.
- Crea los personajes: no es necesario que sean más de dos o tres, pero cada uno de ellos deben transmitir los valores de la marca y el público se tiene que sentir identificado con ellos.
- Piensa en las sensaciones: lo que le quieres transmitir a tus potenciales clientes, como alegría, adrenalina, seguridad o rapidez.
Como ves, el storytelling es algo mucho más complejo de lo que podría parecer a priori, pero trabajando con los elementos adecuados cualquier negocio puede contar una buena historia. Si te interesa este tema, es posible que te encante el Curso de Comunicación para Diseñadores de DSIGNO. ¡Échale un vistazo!
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