Diseño Gráfico

Significado de las principales banderas europeas

01/11/2021

Tras el éxito de la primera parte del artículo sobre el significado de las principales banderas europeas, veamos algunas más. Te hablaremos del por qué de sus colores y formas y de la historia que tienen detrás. ¡Vamos allá!

Reino Unido

Banderas de Europa Reino Unido

La bandera del Reino Unido también recibe el nombre de Union Jack por ser la combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Estos santos son San Jorge, San Andrés y San Patricio respectivamente. Además, es a partir de 1801, en la unión de Gran Bretaña a Irlanda, cuando se estableció esta bandera, pues antes solo aparecían las cruces de Inglaterra y Escocia.

Sin embargo, seguramente te hayas dado cuenta de que solo están representadas tres de las cuatro regiones de Reino Unido. Gales no tiene representación porque cuando apareció su primera bandera ya se había unido con Inglaterra.

Alemania

La bandera de Alemania está dividida en tres franjas horizontales y de igual anchura. Los tres colores son de arriba abajo negro, rojo y oro. Se usó por primera vez de manera oficial en 1919, durante la República de Weimar.

El origen de estos tres colores es bastante curioso, pues se remonta a las Guerras Napoleónicas, en las que los soldados llevaban un uniforme negro, con botones dorados y decoraciones rojas. También son colores asociados a la democracia republicana tras la Segunda Guerra Mundial, representando la libertad y la unidad.  

Rusia

Banderas Europa Rusia

Al igual que la alemana, la bandera de Rusia también es tricolor y de franjas horizontales del mismo tamaño, pero esta vez de arriba abajo de colores blanco, azul y rojo. Esta bandera, tal y como la conocemos hoy en día, se empezó a usar en 1993.

Según la leyenda, cuando el emperador Pedro el Grande visitó los Países Bajos coincidió con el Zar ruso, que estaba allí aprendiendo a construir barcos, y empezó a pensar en una bandera para su futura marina. Finalmente, se inspiró en la bandera de los Países Bajos, que por aquel entonces eran las Provincias Unidas. Sin embargo, esto es solo una leyenda y lo cierto es que los colores provienen del escudo del Principado de Moscú.

Portugal

Bandera de Portugal

La bandera de Portugal está formada por dos colores: el verde y el rojo, ocupando este segundo dos tercios del espacio. Entre los dos colores se encuentra una versión simplificada del escudo nacional. Asimismo, esta bandera es de las más antiguas de todo el continente, pues no se ha modificado su diseño desde 1911.

A lo largo del siglo XX, estos dos colores ganaron mucha popularidad y eran los preferidos por los portugueses para su bandera, pues el verde simboliza la esperanza de la nación y el rojo la sangre de aquellos que habían perdido la vida por su patria.

Austria

Bandera de Austria

Por último, veamos la bandera de uno de los países europeos más importantes históricamente: Austria. Tiene tres franjas horizontales cuyos colores son el rojo y el blanco, estando este último en el medio. Es una de las banderas más antiguas del mundo, pues fue inventada en el siglo XIII, aunque la actual se empezó a usar en 1945.

Se cree que el origen de sus colores está en la época de las cruzadas medievales, pues llevaban uniformes blancos y se manchaban de sangre por arriba y por abajo, pero no por el medio.

Para terminar, solo nos queda recordarte que, si te gusta mucho este tema, te puedes matricular en el Curso de Experto en Creatividad Visual de Dsigno. ¡Échale un ojo!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad