Diseño Gráfico

Qué es un logo y cómo diseñarlo

17/06/2022
Logo

Cuando hablamos de la identidad visual de una empresa, su logo es uno de los elementos más importantes. Por este motivo, en este artículo de DSIGNO te vamos a contar qué es exactamente un logo y cómo diseñarlo. Si quieres descubrir todos los detalles, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un logo?

Antes de ponernos manos a la obra, lo más importante es entender qué es exactamente un logo. Se trata de la representación gráfica de una marca, por lo que está presente en todo aquello que tenga que ver con la empresa, desde un cartel hasta la página web, pasando por papelería corporativa y presupuestos y facturas. Por tanto, es un trabajo sumamente rentable, ya que el uso que se le da es muy extenso.

En definitiva, un logo es un conjunto de elementos gráficos que transmiten el mensaje que la empresa quiere dar. Cuanto más claro y directo sea el mensaje, mejor será para atraer a nuestros productos o servicios a los clientes adecuados, por lo que hay que hacer un uso correcto de las formas, colores y tipografías.

Para terminar con esta definición, veamos algunas de las ventajas de que tu marca tenga un logotipo:

  • Mejora la imagen de tu marca.
  • Tu marca tiene personalidad, es decir, una identidad.
  • Tus potenciales clientes serán capaces de recordar mejor tu marca.
  • Te hace diferente a tu competencia.
  • Hace que tus clientes sean más fieles a tu negocio.

Como ves, son muchas las ventajas de diseñar un logo para tu marca, por lo que debe ser una de las primeras tareas que hagas al abrir tu negocio.

Proceso para crear un logotipo

Ahora que ya sabes exactamente lo que es un logotipo, veamos cuáles son los pasos para diseñar uno. En primer lugar, es importante destacar que, si no eres diseñador, lo más recomendable es encargar esta tarea a un profesional. En el caso de que no puedas contratar uno o estés aprendiendo diseño gráfico, este es el proceso que se suele seguir:

  • Haz un boceto: coge un papel y un lápiz y empieza a hacer pruebas. Solo tras prueba y error serás capaz de encontrar esa idea que tienes en la cabeza pero que no sabes cómo materializar.
  • Conviértelo en digital: una vez ya tengas claro cómo quieres que sea tu logo sobre el papel, trata de reproducirlo en un programa vectorial como Illustrator. Es importante que sea nítido, escalable y que se pueda reproducir solo en blanco o solo en negro.
  • Elige el color adecuado: aunque pueda parecer que el color es solo una cuestión estética, lo cierto es que transmite unos valores y emociones de tu marca, por lo que es importante elegir aquel con el que te sientas más identificado.
  • Imprímelo: por último, prueba a imprimirlo a diferentes tamaños y tanto a color como en blanco y negro, ya que en el papel se ven errores que en digital son indistinguibles.

Como has podido comprobar, el logo es uno de los elementos fundamentales en la identidad visual de cualquier marca. Además, es necesario seguir una serie de pasos para diseñar uno que tenga éxito. ¿Alguna vez has diseñado un logo? ¡Cuéntanos tu experiencia! Por último, si te gusta el mundo del diseño gráfico, seguro que el Curso de Diseño de Imagen Corporativa de DSIGNO te encanta.

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad