Kenzo Takada fue un importante diseñador de moda japonés, creador de la reconocida marca de ropa Kenzo. Sus diseños revolucionaron el mundo de la moda, gracias al uso innovador del color, el estampado, las siluetas tridimensionales y las influencias étnicas.
Takada nació en Himeji, Japón en 1939 en una familia numerosa, ya desde pequeño veía las revistas de moda que sus hermanas compraban. Años más tarde, se formaría en la famosa escuela de moda Bunka de Japón.
En el año 1965, después de un mes de viaje en barco, el joven Kenzo de 26 años llega a París donde se iría convirtiendo en el primer diseñador de moda japonés en tener éxito en Francia.
Sus primeros comienzos fueron vendiendo sus propios diseños en rastros, en la Vivienne Gallery o en el Mercado Saint Pierre. Sus creaciones se basaban en piezas realizadas con mezclas de telas de segunda mano que dieron comienzo a una de las características principales de sus diseños. Además comenzó a colaborar con importantes tiendas de moda y diseñadores.
Pero su éxito llegó en 1970 cuando abrió su primera tienda Jungle Jap en París donde muestra su primera colección de prendas cómodas, amplias, de siluetas atrevidas y con combinaciones inusuales de colores y estampados que pronto llamaría la atención. En ese mismo año, la revista Elle mostraría en portada uno de sus diseños y un año más tarde, con su primera colección ganaría el premio Fashion Editor Club of Japan.
En 1976 redefine el nombre de su tienda y de su marca, que se llamaría de forma definitiva Kenzo. Poco a poco, su estilo se va definiendo con el uso de estampados vegetales de flores y plantas en prendas con volantes, superposiciones o en kimonos sobredimensionados. Sin olvidar la importante influencia étnica, no sólo de su país de origen sino de otras culturas como la africana, la india o la eslava.
Además de convertirse en un referente de moda de mediados de los años 70, Kenzo llamó la atención por sus teatrales desfiles de moda en lugares inusuales como un circo o las modelos desfilando montadas a caballo.
El diseñador japonés creó una nueva visión del prêt-à-porter (listo para vestir) donde las prendas salen de la cotidianidad para entrar en un sueño idílico donde todo es bello, lleno de color y extravagancia.
Su visión de la moda se trasladó también en la ropa masculina y en los perfumes como el emblemático Flower by Kenzo, que surge de la idea de dar una fragancia a una flor que no tiene aroma: la amapola.
Su pasión por la naturaleza, especialmente por las flores grandes se convirtieron en el sello de identidad de su marca, junto al uso de colores llamativos como amarillos, verdes o azules. También sus diseños destacan por sus formas asimétricas no estructuradas, inspiradas en la técnica del kimono. Junto con el rasgo multicultural que trasmiten fuertemente sus creaciones.
Kenzo Takada decidió en el año 1993 vender su marca homónima al grupo francés de marcas de lujo LVMH, para dedicarse de lleno a otras de sus pasiones: el diseño de interiores y la pintura.
Sin duda, el diseñador japonés fue un referente importante de la moda japonesa llevada hasta Occidente, convirtiéndose en fuente de inspiración para otros diseñadores importantes como Yohji Yamamoto, Issey Miyake o Rei Kawakubo. Su tributo a las flores, lo étnico y el color siempre será recordado.
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