En nuestro día a día vemos decenas de ellas diferentes sin ser muy conscientes de los muchos tipos de tipografías que existen. De hecho, cuando llega el momento de elegir una tipografía para el branding de tu empresa, es posible que te sientas un poco perdido por tu falta de experiencia y la variedad que hay.
Es uno de los elementos del manual de identidad visual de cualquier organización, así que en este artículo te vamos a contar cuáles son los tipos de tipografías que existen y qué características tiene cada uno. ¡Si te interesa, sigue leyendo!
Tipografías con serifa o romanas
Son las que incluyen en su nombre la palabra serif y se identifican fácilmente porque sus caracteres tienen remates en sus extremos. Son ideales para empresas más serias o instituciones que quieren dar una imagen de prestigio o de calidad profesional.
También son frecuentes en textos largos en blogs, libros o revistas, como este que estás leyendo, pues son más fáciles de leer sin que la vista se canse y sin perder el hilo del texto. Si te fijas, muchos periódicos usan tipografías con serifa. Algunos ejemplos de tipografías con serifa son la famosa Times New Roman o Garamond.
Tipografías sin serifa o de palo seco
Las tipografías conocidas como sans serif son todo lo contrario a las romanas: no tienen ningún remate en los caracteres. Ya que se leen con facilidad, se suelen usar para textos cortos, como carteles, publicidad y vídeos. Además, expresan modernidad y minimalismo, por lo que son más usadas por organizaciones nuevas, jóvenes e innovadoras.
Las famosas Helvética y Arial son buenos ejemplos de tipografías sin serifa, que también se usan con frecuencia para textos largos que se leen en pantalla.
Tipografías manuscritas o cursivas
Las tipografías manuscritas reciben este nombre porque imitan a una caligrafía que parece que se ha escrito a mano. Es el tipo de tipografía con las curvas más pronunciadas, lo que la hace más bonita, pero también más ilegible.
Sus usos suelen ser más concretos, como cartas, titulares de páginas web, portadas de libros o publicidad de marcas con mucha publicidad. Entre los ejemplos de esta tipografía podemos encontrar Bluehonest, Milky Rainbow o Bernadette.
Tipografías decorativas o de exposición
También conocidas como tipografías display, las tipografías decorativas son aquellas en las que prima la estética sobre la legibilidad. Tienen formas más divertidas e informales y tienen el objetivo de transmitir alegría, juventud y originalidad.
Como te podrás imaginar, no son tipografías destinadas a vivir en largos textos, sino más bien en lugares donde el branding tiene mucha importancia, como un logo o un eslogan, ya que son tipografías cuanto menos diferentes. Kaley, Quality y Auro son algunos ejemplos de tipografías decorativas.
Como ves, existen un montón de tipos de tipografías y dentro de ellos muchos subtipos diferentes. Elegir una para tu proyecto es una decisión que debes tomar en función de lo que quieras transmitir en tus textos. Además, en el caso de que quieras crear una tipografía de cero lo más recomendable es que cuentes con un profesional.
Cuéntanos, ¿cuál es el tipo de tipografía que más te gusta? ¿Cuál es la que más usas? ¡Te leemos en los comentarios! Además, si te gusta este tema, es posible que quieras matricularte en el Curso de Diseño de Imagen Corporativa de Dsigno.
Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es
No hay comentarios