Diseño Gráfico

De Stijl: abstracción en el diseño editorial (II)

29/06/2017

Según Herbert Spencer, tipógrafo y profesor de diseño gráfico en la Royal College of Art de Londres, el movimiento De Stijl, junto con otros movimientos como el constructivismo, el futurismo y el dadaismo, contribuyó a la creación de lo que conocemos como tipografía moderna. Concretamente, los neoplasticistas otorgaron a la tipografía una función autónoma.

En lo que se refiere a la tipografía, en la década de los 20 y los 30 gran parte de las revistas europeas experimentaron con las combinaciones de letras y formas geométricas. Durante esta primera mitad de siglo XX se desarrollaron diversas tipografías de palo seco. Estos tipos de letra carecían de remates y de otros ornamentos, por lo que se mostraban sencillos y funcionales. La idea principal de la nueva tipografía era que debía representar un nuevo mundo, una sociedad que avanzaba hacia la igualdad social y hacia la integración del arte en la sociedad.

Theo Van Doesburg, uno de los máximos exponentes de De Stijl y punto de unión con la Bauhaus, creó una tipografía teniendo en cuenta los denominados tipos libres del futurismo. Estas letras se adaptaban a las exigencias de legibilidad, si bien algunas letras como la K o la X se hicieron realmente ilegibles. En el año 1919, Van Doesburg creó su alfabeto elástico. Se trataba de un alfabeto modular de letras mayúsculas simplificadas (sans serif) y en la que sólo había ángulos rectos. Van Doesburg diseñó cada letra sobre una retícula de 5×5, teniendo en cuenta la estructura modular que había utilizado Piet Mondrian en sus obras.

Aunque esta idea fue criticada por László Moholy-Nagy, por considerarse una elección excesivamente formal, lo cierto es que constituyó el primer esfuerzo de los movimientos de vanguardia para redefinir y simplificar el alfabeto.

En los siguientes años, esta tipografía fue versionada por otros artistas como Kurt Schwitters y Frederick Kiesler. En Holanda se utilizó de forma más esquemática por Huszár y Bart van der Leck.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad