Plástico: material que tarda más de 450 años en descomponerse. Esa es una de las razones por las que el grupo de campaña ambiental A Plastic Planet ha creado toda una simbología, identidad visual e ideología Plastic Free. Todo un reto para un equipo de diseño que tiene como objetivo cambiar la forma de relacionarnos con el mundo.
Trabajando en equipo con el estudio de diseño londinense Made Thought, A Plastic Planet ha lanzado el primer pasillo de supermercado del mundo libre de plástico.
Inaugurado en la ubicación progresista de Ekoplaza en Amsterdam, el pasillo tiene más de 700 productos realizados o envueltos sin plástico. Porque, si ya hay un pasillo para productos sin gluten y sin soja ¿Por qué no lo iba a haber para productos que sean más responsables con el planeta y no utilicen plásticos? El reto aquí consistía en diseñar un espacio identificable y que transmitiera los valores positivos del reciclaje.
Los envases ecológicos incorporan un logotipo especial para ayudar a los compradores a identificar qué embalaje ha sido fabricado y producido completamente libre de plásticos. Es un logotipo que podría llegar a ser tan omnipresente como el símbolo de reciclaje universal de Gary Anderson del 1970.
De este modo, el mensaje de Plastic Planet se centra en reducir el desperdicio de envases. Según palabras de Ben Parker, socio fundador de Made Thought: “Al asumir este desafiante briefing, queríamos ir más allá de las líneas sobreutilizadas sobre el ecologismo y el altruismo. Se trata de ofrecer con nuestro diseño una visión inspiradora del futuro que trasciende a los modos limitados de pensamiento que han existido antes”.
El proyecto intenta crear una nueva forma de ver el plástico y su lugar en la vida moderna. Inspirado en motivos de estilo propagandístico, el emblema en blanco y negro usa las palabras “sin plástico” para crear la forma tridimensional de una caja de empaquetado, impresa en un tipo de letra liso y simple. La palabra “libre” está reimpresa debajo varias veces veces para formar formas de caja más grandes.
Este diseño está destinado a ayudar a los compradores a diferenciar rápidamente los productos que están completamente libres de plástico.
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