Diseño de Moda

El simbolismo del color y la moda (I)

18/04/2018
collage simbolismo del color y la moda

En este artículo continuamos hablando de la psicología del color y su influencia notablemente en la moda. Hoy vamos a descubrir el simbolismo de cada color, aunque los efectos de los colores sobre las personas dependen de la cultura y también del contexto, aún así existen asociaciones arraigadas a cada color.

Psicología-del-color

En primer lugar, los colores se dividen en cálidos como el rojo o el amarillo asociados a emociones positivas pero también a negativas. Y los colores fríos como el azul o verde que estimulan emociones de calma o tristeza.

teoria-del-color

Como podemos ver los colores pueden estimular emociones opuestas;  vamos a descubrir las emociones asociadas a cada color.

simbolismo del color

Comenzamos con el color blanco asociado a la pureza,  limpieza, paz e inocencia. El blanco es la suma de todos los colores siendo el color de la luz.  Se asocia junto al color negro al minimalismo y a la funcionalidad, ya que son atemporales. Vestir de color blanco implica además naturalidad y frescura, por ello suele usarse en la temporada de verano.

color de tu ropa

El color negro por el contrario es la ausencia de color y de luz. Se asocia a la muerte, a la destrucción, al poder, a la elegancia y  a la sobriedad. En la moda, el color negro es uno de los aliados junto al blanco, debido a que aporta elegancia a los estilismos gracias a su sencillez, es atemporal y por lo general estiliza la figura.

simbolismo del color negro

El rojo es un color primario que pertenece al grupo de los cálidos. Asociado a la pasión, la fuerza, la vitalidad, el amor, el sexo pero también al peligro, la agresividad y el odio. El rojo produce sensación de cercanía, creando un efecto visual de reducción del espacio. Vestirlo produce sensaciones de extroversión, poder y vitalidad. 

simbolismo del color rojo

El amarillo es un color primario que representa la luz y es uno de los colores más contradictorios, ya que está asociado a la alegría, a la juventud y al poder ya que el oro es de color amarillo; pero también a emociones como la ira o la envidia.  Su combinación con el blanco o el rosa aporta delicadeza; en cambio con el negro crean una combinación llamativa.

color de tu ropa

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad