Diseño de Moda

Mujeres artistas: Vanessa Beecroft

30/12/2019
collage vanessa

La moda y el arte inevitablemente se unen a veces y son usados como forma de expresión íntima del artista, como es el caso de Vanessa Beecroft.

Vanessa-Beecroft_portrait__Federica_Spadoni

Italiana de nacimiento, estudió Arquitectura y Lingüística en Génova, su ciudad natal y más tarde se trasladó a Milán donde cursó Diseño en la Academia de Bellas Artes de Brera. Unos años más tarde se marchó a Nueva York donde vive y trabaja. 

Vanessa-Beecroft

Esta artista multidisciplinar se dedica a crear perfomances, esculturas y fotografía, usando sobre todo la figura femenina. 

Sus retratos en grupo engloban siempre a la mujer. Las modelos suelen llevar poca ropa, a ves una peluca y su actitud suele ser fría con una mirada distante que nos recuerda a un maniquí. Suelen estar inmóviles o se mueven por una sala sin ningún rumbo.

cri_000000263258

Para ella, las modelos son como obras de arte o imágenes. Podríamos considerar su trabajo como unas performances o esculturas vivas, pero también una forma de retrato de naturalezas muertas psicológicamente.

Su objetivo es mostrar una crítica a los estándares femeninos establecidos, por ello busca que las modelos tengan una actitud de aburrimiento, abatimiento y hastío como reflejo de la mujer real  que esta obligada a ser perfecta. 

Vanessa-Beecroft

Su primera performance estuvo influenciada por un diario que ella creo llamado El libro de la comida, donde anotaba todos los alimentos que ingería, debido a sus problemas de anorexia. Así influenciada por el control de la comida, por la imagen de si misma y la importancia de la estética femenina en la sociedad, invoco a treinta mujeres, las vestió con su ropa y desfilaron en una galería de Milán. 

Destaca también la exposición A Blonde Dream donde aparecen mujeres modelos, actrices y de la calle llevando tacones negros, ropa interior y calcetines largos con pelucas rubias. Unas paseaban por la sala, otras sentadas; mostrando un momento aburrido donde no pasa nada. Todo esto se miraba por un pequeño marco rectangular que crea una composición estudiada; además de ser una critica a la belleza aria que se extendió en Alemania en el Tercer Reich. 

Por último, ha trabajado para las marcas de ropa Yeezy, Valentino, Sisley, Tod’s o Louis Vuitton donde aparecen modelos de hombres y/o  mujeres con esa mirada distante, propio de sus performances.

Valentino perfomance

Si deseas convertirte en fotógrafa de moda, seguro te interesa este Curso de Fotografía y Tratamiento Digital para la Moda.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post relacionados en nuestro blog.

Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Banner diseño de moda Dsigno
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad