Diseño Gráfico

Técnicas de creatividad para tener más ideas

04/07/2022
Técnicas de creatividad

En ocasiones es posible que te cueste generar ideas más de lo habitual, incluso puede que te sientas totalmente bloqueado. Por ello, en este artículo de DSIGNO te traemos varias técnicas de creatividad para tener más ideas. ¡Si te interesa generar muchas ideas en poco tiempo, sigue leyendo!

Brainstorming

No podríamos empezar por ninguna otra técnica de creatividad para tener más ideas que no fuera el brainstorming. Se trata de un método grupal en el que todo el mundo lanza todas las ideas que se les ocurre y se apuntan en una pizarra. Una vez están todas las ideas apuntadas, se trata de buscar conexiones entre unas y otras y seleccionar las mejores.

Mapa mental

Los mapas mentales sirven para representar ideas de forma gráfica y así facilitar la comprensión sobre un tema complejo. De esta manera, la otra persona podrá aportar ideas entendiendo el proyecto o la problemática al 100 %. La idea nuclear se debe ubicar en el centro del diagrama y de esa idea nacen varias ramificaciones. Además, las ideas pueden se pueden apoyar en dibujos o imágenes.

SCAMPER

Esta técnica de creatividad para tener más ideas se usa para productos o servicios que ya están en el mercado, pero que se quieren rediseñar. Se trata de un acrónimo de sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Asimismo, es un método que se realiza en equipo y siguiendo estos diferentes pasos se deben generar las ideas necesarias para rediseñar el producto con éxito.

Atributos

Esta técnica de creatividad para tener más ideas creada por R.P. Crawford es muy sencilla, pero a la vez muy efectiva. Es un método que se debe llevar a cabo en grupo. Primero, se hace una lista de todas las características del producto o servicio que se quiere mejorar. Después, se analiza cada característica por separado y se piensan formas de mejorarla. Finalmente, se seleccionan las mejores ideas para cada una de las características.

PNI

Las siglas de esta técnica significan positivo, negativo e interesante y fue creada por Edward de Bono. Se trata de apuntar los aspectos positivos, negativos e interesantes de una idea. Esto nos obliga a estudiar cada idea con una mente abierta y sin hacer juicios de valor.

Método 365

En esta técnica de creatividad para tener más ideas se busca obtener una gran cantidad en poco tiempo. Para ello, es necesario reunir a 6 personas, que cada 5 minutos tendrán que dar 3 ideas. Así, al llegar a la media hora, tendrás 180 ideas. Es posible que algunas se repitan, pero eso quiere decir que probablemente tengan sentido.

Técnica de los 6 sombreros

Terminamos con una de las técnicas más completas. En ella, 6 personas se ponen 6 sombreros de colores diferentes según su forma de pensar:

  • Blanco: piensa de la forma más objetiva posible.
  • Verde: piensa en las alternativas e ideas más originales.
  • Amarillo: saca todo lo positivo de una idea.
  • Rojo: piensa de una manera emocional y pasional.
  • Azul: gestiona las diferentes perspectivas.

En definitiva, hay muchas técnicas de creatividad para tener más ideas incluso en los momentos de mayor bloqueo creativo. Solo tienes que probar varias y descubrir cuál encaja mejor contigo. En el caso de que te guste este mundillo, seguro que te interesa el Curso de Comunicación para Diseñadores de DSIGNO. ¡Échale un vistazo!

Si deseas dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, esta es la formación online en diseño gráfico que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en DSIGNO ofrecemos una formación específica en Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.dsigno.es

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad