Opiniones y proyectos de alumnos

‘Que el equipo docente esté en activo es fundamental para impartir un conocimiento más actual y práctico.’

11/11/2020

Hoy llegamos a Estocolmo para encontrarnos con nuestra alumna, Ana Ballesteros.

Ana que realizó online en Dsigno el Curso Superior de Proyectos de Interiorismo, nos habla de sus proyectos profesionales y experiencia en el centro.

 Ana en primer lugar nos gustaría saber, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo de la arquitectura?

Es cierto que en mi caso no puedo decir que siempre he tenido vocación de Arquitecta desde pequeña, es más decidí estudiar arquitectura unos meses antes de empezar.

Lo que sí es cierto es que siempre he tenido claro que soy de ciencias, siempre me han encantado las matemáticas y el dibujo. Así que pensé que la carrera de arquitectura era la única que combinaba ambos mundos, la espontaneidad y naturalidad del arte con la racionalidad y exactitud de la técnica.

De tu trayectoria profesional, ¿qué proyectos destacarías?

Hace 4 años emigré y vine a trabajar a Estocolmo (Suecia), por lo que la mayoría de mi trayectoria profesional se ha desarrollado aquí. Desde entonces he estado trabajando en el mismo estudio de arquitectura, Arkitema architects.

El proyecto más destacable es en el que estoy trabajando actualmente, en el cual llevo casi dos años. Mi equipo y yo estamos trabajando en la última fase de proyecto, principalmente en trabajos de coordinación con la empresa de prefabricado de hormigón y ya se ha empezado a construir paralelamente la primera fase del mismo.  

Lysosomen es el nombre del proyecto, un edificio residencial de 128 apartamentos con locales comerciales y oficinas en plantas bajas. Se trata de un proyecto “build to rent” ya que nuestro cliente, SKB (Stockholms Kooperativa Bostadsförening) es una cooperativa de vivienda que se dedica a construir vivienda únicamente con el fin de alquilarla. El proyecto está situado a escasos 400 metros de “Norra Torren” (Torres del Norte), las torres residenciales diseñadas por OMA en Hagastaden, en el norte de Estocolmo.

¿Qué te llevó a iniciar el Curso Superior en Proyectos de Interiorismo

Es cierto que en la carrera se hace mucho hincapié en el estudio de estructuras, proyectos, instalaciones, construcción… pero no hay ninguna asignatura como tal de diseño de interiores.

Me fascinan los proyectos de donde se diseña cada detalle y cada encuentro. Además creo que lo que más se aprecia por los usuarios de los edificios es el diseño interior, al fin y al cabo se trata de crear un ambiente que el usuario puede ver, tocar, sentir… por lo tanto es algo fundamental en lo que quería profundizar.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

El curso que hice constaba de tres módulos, diseño interior de viviendas, escenografía e instalaciones efímeras y visual merchandising.

En cuanto al diseño de viviendas ya tenía cierta experiencia, por lo que si soy sincera, no me llegó a aportar mucho más, pero con los otros dos módulos descubrí un nuevo mundo que me gustó mucho, ya que no había trabajado nunca con locales comerciales o exposiciones, así que espero poder poner en práctica pronto lo aprendido.

¿Crees que la realización de estos estudios dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

Bueno creo que depende mucho de la actitud y las ganas del alumno, si te dedicas simplemente a leer el temario y al hacer los ejercicios sin poner el interés necesario, puedes desaprovecharlo, yo creo que más siendo una formación online depende mucho de la implicación de uno mismo, de ser constante, de buscar inspiración en otros proyectos, de preguntar, de insistir en que te enseñen proyectos de referencia, etc…

¿Cómo ha sido experiencia de estudiar diseño de interiores en formato online?

Debido a mi situación, el hecho de no estar viviendo en España y además de tener que combinar los estudios con el trabajo, clases de idiomas, etc… la modalidad online era la mejor opción para mí, me daba mucha flexibilidad a la hora de repartirme los trabajos en función a las épocas donde tenía más tiempo libre. Pero sí que es cierto que con clases presenciales a veces da más sensación de mayor aprendizaje porque hay una conexión más directa. El problema con las clases online es que a veces puedes tener la percepción de ser una formación un poco autodidacta.  

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Cuando decidí formarme en diseño de interiores, como es lógico, consulté varias escuelas, y el programa de Dsigno fue el que más me encajó con lo que andaba buscando, el hecho de que constara de tres módulos diferentes me pareció una formación más avanzada que si solamente constase del estudio de diseño de viviendas. 

¿Qué destacarías del estudio?

La interfaz de la plataforma está bien organizada y es muy fácil acceder al material.

En cuento al ritmo de trabajo, al comienzo de cada módulo se pautan unas fechas orientativas para realizar las actividades, consensuadas con el tutor según el tiempo que dispongas para dedicarle al curso. Sin embargo hay flexibilidad total para ajustarse el tiempo uno mismo sin necesidad de agobiarse con los plazos de entregas.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Evidentemente creo que el hecho de que el equipo docente esté en activo es fundamental para impartir un conocimiento más actual y práctico, no tanto teórico.

Ana, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus proyectos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad