Opiniones y proyectos de alumnos

‘Me siento con más seguridad para enfrentarme a proyectos de más envergadura de lo que solía hacer.’

14/01/2021

Hablamos con Ángeles Martínez, una de nuestras alumnas del Experto en Proyectos de Interiores de DSIGNO, que decidió estudiar en nuestro centro porque necesitaba ampliar y actualizar conocimientos para poder crecer profesionalmente.

Ángeles, ¡encantados de saludarte!
En primer lugar nos gustaría saber, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo del interiorismo?

Después de algún intento frustrado en una carrera técnica, descubrí por casualidad esta profesión y desde el primer momento me enamoró.

Me gusta la idea de mejorar la relación entre las personas y su entorno, ayudar a que el espacio de cada individuo sea reflejo de sí mismo, es una mezcla de esa parte artística que buscaba, pero también tiene una componente técnica importante e incluso un poquito de psicología…

Cuentas con una amplia trayectoria profesional, ¿podrías hablarnos un poco de ella?

Poco después de acabar los estudios empecé a trabajar en unos grandes almacenes.

Casi a la vez me enteré de que abrían una tienda de cocinas en mi ciudad. Decidí intentarlo… y en pocos meses ya estaba como encargada.

Allí fue donde desarrollé casi toda mi carrera como diseñadora. Aprendí mucho de la gestión de una obra, trato con proveedores y con los distintos gremios, pero también de trato con el cliente y la parte psicológica de defender y vender un diseño propio.

¿Qué te llevó a iniciar el Experto en Proyectos de Interiores

Después de 13 años en el mismo puesto necesitaba “crecer” profesionalmente y para eso necesitaba ampliar y actualizar conocimientos.

Sabía mucho de una parte de mi profesión, pero necesitaba sentar unas bases firmes para ampliar el sector al que me quería enfocar.

No sabía exactamente el nombre de lo que quería estudiar, o si tan siquiera existía, lo que tenía claro eran mis necesidades. Ahí fue donde jugó un papel clave el excelente asesoramiento que me dieron en DSIGNO para facilitarme la elección.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Ahora me siento con más seguridad para enfrentarme a proyectos de más envergadura de lo que solía hacer. Tengo más conocimientos transversales que me permiten desenvolverme mejor y que complementan la base que ya tenía.

¿Crees que la realización de estos estudios dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

Ayudan mucho. Para poder hacer este Experto es necesario tener ya unos conocimientos previos, por lo que no “pierdes el tiempo” en nociones básicas, va directamente a lo importante. Así que, para trabajadores o estudiantes del sector, es un complemento perfecto para mejorar profesionalmente.

Evidentemente tienes que poner de tu parte, no es suficiente con leer los apuntes, tienes que buscar más recursos, inspiración o herramientas complementarias, pero es una gran guía para mejorar.

¿Cómo ha sido experiencia de estudiar diseño de interiores en formato online?

La verdad es que en principio tenía mucho miedo. Hacía unos años había intentado estudiar semipresencialmente y había sido un fracaso absoluto.

Pese a haber superado los exámenes, me sentía que apenas había aprendido nada práctico o aplicable a un trabajo real. Le di muchas vueltas antes de decidirme, porque al estar trabajando, estudiar online era la única opción. ¡Y al final fue un acierto!

La teoría no te la quita nadie, pero todos los temas tienen ejercicios prácticos más o menos sencillos que muestran cómo aplicar todo eso que acabas de leer. Además el proyecto final de cada asignatura es un proyecto “real”.

Los profesores están siempre a un clic de resolver cualquier duda que vaya surgiendo, de corregir ejercicios voluntarios o de responder a cualquier comentario sobre el tema.

Y todo esto a mi ritmo, sin prisas pero animándome a seguir en las épocas en las que se me hacía más cuesta arriba.

¿Por qué elegiste DSIGNO?

Principalmente por el asesoramiento inicial.

Como dije antes, no tenía muy claro si existía lo que yo quería estudiar, ya que necesitaba compaginarlo con el trabajo y no quería empezar desde cero. Buscando por la red me encontré con DSIGNO, me informé un poco sobre el profesorado, los temarios y asignaturas, leí comentarios de alumnos… pero seguía sin saber qué era lo que quería hacer.

De todas formas me puse en contacto con ellos y en nada me devolvieron la llamada, me escucharon pacientemente y supieron qué ofrecerme que se adaptase a mis necesidades.

¿Qué destacarías del estudio?

Que se adaptó perfectamente a lo que yo necesitaba. Tanto por temas a tratar, por la eminente parte práctica, por los profesores, que son tremendos profesionales del sector, súper cercanos pese a estar a cientos de kilómetros, por poder ir a mi ritmo y compaginarlo con trabajo y familia.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Me parece uno de los puntos fuertes.

Para poder enseñar realmente sobre esta profesión, tan práctica y en continua evolución, lo mejor es estar empapado de ella y esto sólo se consigue con experiencia en el mercado laboral.

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Por supuesto. Gracias a eso pueden enseñar la realidad de la profesión en el momento actual.

Ángeles, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus proyectos.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad